Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso solicita al gobierno un informe detallado del caso Grupo Higa

La Permanente exige a la Función Pública explicar el avance en pesquisas por posible de conflicto de interés en la compra de la Casa Blanca
jue 06 agosto 2015 10:15 AM

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles pedir al gobierno federal un informe sobre las investigaciones en torno a los posibles conflictos de interés entre Grupo Higa y la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El punto de acuerdo aprobado sin discusión "solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que en un término no mayor a 15 días naturales, remita un informe detallado sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés" entre dicha empresa, vinculada al caso Casa Blanca —la residencia comprada por Angélica Rivera, esposa del presidente, en el exclusivo barrio de Lomas de Chapultepec—, contratista del gobierno federal.

Los legisladores de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que aprobó el dictamen, recordaron que la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México, es otro ejemplo de "ofertas inigualables" encontradas por funcionarios priistas de la presente administración.

“La corrupción es un mal que aqueja a la administración pública, por ello la obligación de los servidores públicos es actuar con honestidad, transparencia y legalidad, pero al mismo tiempo vigilar el adecuado uso de los recursos públicos”, destaca el documento.

El acuerdo también llama a comparecer al titular de la SFP, Virgilio Andrade, para que exponga el avance en las indagatorias, que le fueron encargadas por el presidente Peña Nieto hace poco más de seis meses .

Andrade, por su parte, dijo este jueves a Radio Fórmula que la investigación aún está en proceso, por lo que lo que expondrá a los legisladores será "jurídicamente cuál es la situación de las indagatorias".

Publicidad

Lee: 7 datos sobre Grupo Higa, la empresa de Hinojosa Cantú

En la sesión del pasado 29 de julio —cuando el asunto fue inscrito—, la vicecoordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, dijo que Grupo Higa ha sido uno de los grupos empresariales “consentidos y preferidos” por el gobierno del Estado de México y recordó que, entre otras, las obras que le fueron adjudicadas son: el aeropuerto de Toluca, el Hangar Presidencial, el Hospital de Zumpango y la carretera Toluca-Atlacomulco.

La senadora manifestó entonces que por ello se debe exigir la mayor transparencia de los recursos utilizados en dichas obras para evitar la corrupción, tráfico de influencias y conflictos de interés de los funcionarios del gobierno federal.

Lee: 10 preguntas de analistas sobre el caso de posible conflicto de interés

También hace una semana, el diputado Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, señaló que el Congreso no puede ser una casa de simulación, por lo que respaldó la comparencia de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.

Grupo Higa y la Casa Blanca

La empresa de construcción está relacionada con la casa de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.

Lee: Grupo Higa, la empresa detrás de la casa de Angélica Rivera

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, ha insistido en que no hay un conflicto de interés en el contrato de compra-venta de la vivienda pese a que Grupo Higa ha sido contratista del gobierno federal y del Estado de México, cuando la entidad era gobernada por Peña Nieto.

El caso de la llamada Casa Blanca despertó cuestionamientos al gobierno del presidente Peña Nieto, quien a raíz de éste designó en febrero a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública y lo instruyó a realizar una investigación para determinar si hubo o no conflictos de intereses en estos casos vinculados con Grupo Higa. Incluso, Rivera anunció que vendería la vivienda.

Grupo Higa ha ganado diversas licitaciones y adjudicaciones de obras públicas, entre ellas Viaducto Elevado Bicentenario y la autopista Toluca-Naucalpan y el libramiento a Acambay.

Entre sus clientes de compra de propiedades se encuentra también el secretario de Hacienda, Luis Videgeray, y también formó parte del consorcio ganador de la licitación del tren México-Querétaro, la cual fue revocada por el gobierno del presidente Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad