Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La investigación de la Casa Blanca, 'mucho antes de que termine 2015': SFP

El secretario declina adelantar fechas o detalles sobre la indagatoria encargada por Peña para confirmar si hubo o no conflicto de intereses
jue 06 agosto 2015 02:40 PM
virgilio andrade
virgilio andrade virgilio andrade

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, dijo que la investigación para determinar si hubo o no conflicto de intereses en la compra de la llamada Casa Blanca por parte de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, quedará lista "mucho antes" de que concluya 2015.

"Va a ser mucho antes de que termine el año. No anticipo fechas, pero sí mucho más rápido, ya con todos los elementos para poder confirmar o no si hubo conflicto de intereses, conforme a las leyes mexicanas (...) Antes de diciembre", comentó este jueves a Radio Fórmula.

A poco más de seis meses de que esta indagatoria fue encargada por  Peña Nieto, el titular de la Función Pública afirmó que el expediente es prioridad para la Presidencia y para la sociedad mexicana.

"Entiendo la expectativa y la acompaño además con un trabajo muy intenso por parte de la Secretaría de la Función Pública para tener debidamente documentadas todas las situaciones", indicó.

Lee: Investigación #Casa Blanca, una oportunidad para Peña Nieto

El presiente Peaña Nieto pidió las investigaciones para " generar plena confianza y transparencia " ante los cuestionamientos desatados en la opinión pública por la revelación de la adquisición de la residencia de su esposa en La Lomas a Grupo Higa, un contratista del gobierno, al que también vendió una casa en el Club de Golf Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Publicidad

El secretario declinó ofrecer detalles sobre las diligencias realizadas para integrar el expediente, y se limitó a mencionar que éste explicará "si en la forma de asignar los contratos se puede determinar que hubo conflicto de interés o no" de manera tal que "cualquier persona en el mundo lo pueda analizar".

Los resultados de esta investigación —de acuerdo con la instrucción presidencial— deben ser evaluados por un “panel de expertos con reconocido prestigio en materia de transparencia”; aún no se ha informado si éste ya se conformó, quiénes lo integrarán y ni si las conclusiones se darán a conocer públicamente antes de que sean revisados por los especialistas.

Este miércoles,  la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la SFP entregar en un término no mayor a 15 días un informe detallado sobre este expediente.

Lee:  Peña admite que México vive entre la 'incredulidad y la desconfianza'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad