Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGJDF consigna a presunto responsable en el caso de la Narvarte

El hombre del DF estuvo internado en 2000, en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, por los delitos de robo y violación
jue 06 agosto 2015 10:38 PM

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a un juzgado este jueves a Daniel Pacheco Gutiérrez por su probable participación en el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte.

Pacheco Gutiérrez, de 41 años de edad y originario del Distrito Federal, es acusado por delitos de feminicidio, así como homicidio y robo agravado en pandilla, según informó la dependencia en un comunicado.

El caso ha adquirido connotación internacional, pues al menos dos de las víctimas habían denunciado ante organismos amenazas de autoridades del gobierno de Veracruz.

Lee: El GDF pide ayuda a Veracruz por caso de la Narvarte

El hombre consignado este jueves por el caso estuvo internado en 2000, en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, por los delitos de robo y violación, informaron las autoridades capitalinas.

“La PGJDF reitera su compromiso con el esclarecimiento de los hechos, en los cuales se agotarán todas las líneas de investigación, a fin de dar certeza a las familias de los afectados y a los capitalinos en general”, indicó la PGJDF en su comunicado.

Publicidad

El titular de PGJDF Rodolfo Ríos tuiteó este jueves que las autoridades mantiene abiertas todas las líneas de investigación y garantiza que no habrá impunidad en este hecho.

La Procuraduría capitalina destacó que el hombre presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

El crimen ocurrió en menos de una hora

El procurador del DF aseguró este jueves por la mañana que hay “evidencia” de que el crimen en un departamento ocurrió en menos de una hora y no en tres, como había dicho con aterioridad.

Lee: Lo que sabemos y no de los asesinatos en la Narvarte

“Ayer señalé que llegaron justo al medio día, pero para evitar especulaciones, voy a precisar que tenemos evidencia de que los probables responsables llegaron minutos después de las dos de la tarde”, dijo Ríos a la cadena Televisa respecto a la versión que dio el miércoles.

“Salen un poco después de las tres de la tarde. Es decir, no estuvieron las tres horas, sino que estuvieron aproximadamente una hora”, agregó el procurador en la entrevista.

No es la única modificación que se ha dado en la versión de lo ocurrido en la colonia Narvarte conforme ha avanzado la investigación.

Además de los cambios en la hora del crimen , las autoridades primero habían reportado que los agresores estaban en una fiesta en el departamento, para luego descartar la fiesta.

“En aras de la transparencia, la Procuraduría ha estado informando. Incluso el domingo lo hice a través de los medios de comunicación, el martes, el miércoles”, dijo Ríos al ser cuestionado sobre los cambios en las versiones.

“No se ha ocultado nada que se pueda decir, para evitar las especulaciones”, insistió el procurador. “No podemos dar muchos datos porque esto podría entorpecer en cuanto a la localización de los probables responsables”.

Sobre por qué las autoridades reportaron el crimen hasta la noche del viernes, cuando ocurrió entre las 14:00 y las 15:00 horas, el procurador dijo que así ocurrió debido a que hasta las 20:30 horas fue descubierta la escena por “una de las (mujeres) que habitaban o cohabitaban en el departamento”.

Detenido reconoce participación

Hasta ahora la PGJDF sostiene que hay tres sospechosos del multiasesinato, uno de ellos Daniel Pacheco Gutiérrez, que fue detenido el miércoles y en su declaración ya reconoció que estuvo presente en el departamento y que conoce a los otros dos.

“Ya tenemos perfectamente establecido que (el detenido) participó en los lamentables hechos de la colonia Narvarte”, dijo Ríos a Televisa. “Tanto por la evidencia de la Procuraduría, como es la huella dactilar, y como es la declaración, lo tenemos ubicado (al detenido) en el departamento”.

El procurador indicó que el detenido  reconoció ser uno de los tres hombres que salieron del edificio del crimen y cuya presunta huida quedó registrada en un video de seguridad pública. No precisó si el detenido mató, o no, a alguna de las cinco personas.

Los datos sobre los otros dos presuntos asesinos están en secrecía debido a que las autoridades están tratando de ubicarlos, indicó el titular de la PGJDF.

Dueño de vehículo robado acude a la Procuraduría

La Procuraduría del DF informó este jueves a través de su cuenta de Twitter que el propietario del vehículo Mustang color rojo, hurtado tras el asesinato de cinco personas en la Narvarte, acudió con las autoridades capitalinas de manera voluntaria.

El hombre "presentó documentación que demuestra que le vendió el vehículo Mustang 2006 a la víctima de nacionalidad colombiana, en diciembre de 2014", indicó la PGJDF en dos tuits.

Tras analizar los videos de las cámaras de seguridad pública ubicadas cerca del departamento, las autoridades capitalinas acreditaron este martes que uno de los tres presuntos responsables por el múltiple homicidio, abordó un vehículo Ford Mustang propiedad de una de las víctimas, mientras que los otros dos huyeron a pie.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad