Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espinosa dejó Veracruz tras una agresión de encapuchados, dice Duarte

El gobernador de Veracruz dijo que el fotoperiodista asesinado en el DF no denunció ese incidente, y descartó cualquier responsabilidad
lun 10 agosto 2015 09:52 AM

El fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado junto a otras cuatro mujeres el 31 de julio en la Ciudad de México, fue víctima de una agresión de hombres encapuchados a principios de junio pero no presentó denuncia y decidió dejar el estado, aseguró este lunes el gobernador Javier Duarte.

El mandatario estatal se pronunció por primera vez este lunes sobre el crimen en la colonia Narvarte, y descartó que su gobierno tenga alguna responsabilidad pese a que dos de las víctimas —Rubén Espinosa y Nadia Vera— habían señalado amenazas del gobierno estatal.

El 8 de junio pasado, Espinosa realizaba una cobertura fotográfica de una marcha de estudiantes en Xalapa. En un momento, Espinosa fue víctima de una agresión de personas con el rostro cubierto, refirió Duarte en un mensaje a los medios.

En un video de la web Letra Negra aparece Espinosa de sudadera roja con su cámara en una confrontación verbal con los sujetos encapuchados (cerca del minuto 1:05).

“Por estos hechos, Rubén no presentó ninguna denuncia”, aseguró Duarte, quien además indicó que “al siguiente día”, el 9 de junio, Espinosa decidió dejar Veracruz para mudarse a la Ciudad de México.

Publicidad

Pero el fotoperiodista sí presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), por una agresión que sufrió en un operativo policiaco de septiembre de 2013 en Xalapa.

En esa ocasión, las fuerzas de seguridad estatales desalojaron un plantón de la Plaza Lerdo en la capital de Veracruz. Los policías se enfrentaron con violencia a los profesores que retenían el espacio en el que se realizarían los festejos de Independencia.

Después de ese enfrentamiento, Espinosa vivió su vida “cotidianamente” en Veracruz, según Duarte.

Ante los señalamientos en contra de su gobierno, el mandatario dijo que desde que ocurrió el multiasesinato, se comunicó con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para colaborar “institucionalmente” en lo necesario para aclarar el caso .

“Este asunto no sucedió en Veracruz. Pareciera que este caso hubiera sucedido aquí, en nuestro estado, y que fuera responsabilidad de nosotros resolverlo”, dijo Duarte más tarde en entrevista con Radio Fórmula.

“Hemos puesto a su disposición el apoyo y el respaldo que sea necesario, derivado que dos de estas cinco víctimas que fueron brutalmente asesinadas en la colonia Narvarte (Ciudad de México) residieron en tiempos recientes aquí, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Ese es el nexo que conecta al estado de Veracruz con este lamentable suceso”, indicó el mandatario.

El caso de Nadia Vera

El gobernador también se refirió a la activista Nadia Vera, otra de las víctimas del multiasesinato, quien a través de un video había señalado al gobierno de Veracruz como responsable de su seguridad personal.

Duarte afirmó que Vera era “conocida por su activismo social y por su labor cultural” en Veracruz y decidió mudarse al Distrito Federal. El gobernador dijo que asumía la seguridad de la joven como la de cualquier habitante del estado.

También detalló las investigaciones que se han realizado en 11 casos de integrantes de la prensa que han sido investigados y de los cuales ocho fueron atraídos por la PGR para su investigación.

¿Amenazó a los medios?

El gobernador también señaló que sus palabras fueron “sacadas de contexto” en los reportes de prensa sobre un discurso que dio en junio en Poza Rica .

Dijo que se dirigía a toda los habitantes de esa ciudad, y no a alguien en particular, como la prensa, cuando dijo "pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos".

Sin embargo, en esa ocasión sí tuvo palabras directamente para los medios de comunicación.

"La delincuencia tiene nexos, tiene puentes (...) Lamentablemente, algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con estos grupos y también están expuestos a esta situación", dijo Duarte en esa ocasión. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad