Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juchitán pide alerta epidemiológica por chikungunya y dengue

Los regidores del municipio de Oaxaca solicitaron la emisión de la declaración ante el números de casos registrados
mar 11 agosto 2015 01:17 AM
Mosquitos que transmiten la enfermedad del chinkungunya; se tienen registrados más 3,000 casos en el país
Mosquitos que transmiten la enfermedad del chinkungunya; se Mosquitos que transmiten la enfermedad del chinkungunya; se tienen registrados más 3,000 casos en el país

El cabildo de Juchitán, al sureste de Oaxaca, aprobó este lunes solicitar a las dependencias gubernamentales la emisión de una declaración de alerta epidemiológica ante la presencia masiva de casos de dengue y chikungunya en el municipio, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, informó la autoridad local en un comunicado.

Los regidores juchitecos acordaron en sesión ordinaria elevar el pedimento a las autoridades sanitarias y de gobierno con base a los índices de casos que se tienen de las enfermedades mencionadas .

Infografía: La fiebre chikungunya en México

El secretario municipal Emilio Montero Pérez dio a conocer la necesidad de solicitar a las instancias del sector salud del estado y la federación emitan la alerta epidemiológica y respaldarla con acciones más contundentes, al ser Juchitán y la región del Istmo de las localidades más afectadas.

“Como consejo municipal de salud, establecimos la primera instancia de este tipo a nivel de municipios para iniciar los trabajos de prevención y saneamiento básico coordinados con el sector salud, pero se requiere, dijo, que el estado asuma su función con mayor responsabilidad social”.

Más de 3,000 casos, ningún fallecimiento

Publicidad

México ha registrado 3,306 casos del virus del chinkungunya, una “enfermedad nueva” para el país que, aunque no ha causado muertes, ya está presente en la mitad de los estados, informó la Secretaría de Salud federal el pasado 3 de agosto en un comunicado.

Hasta el último conteo del pasado 31 de julio, este virus ha sido reportado en 16 entidades de la República Mexicana y solo el 10% de los casos ha requerido hospitalización, según la dependencia.

Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México son los estados con presencia del virus.   

Según la Secretaría de Salud, la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.

El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad