Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone a Miguel Basáñez como nuevo embajador de México en EU

El doctor en Ciencias Políticas se desempeñó como Encuestador de la Presidencia de la República y como procurador en el Estado de México
mar 11 agosto 2015 04:03 PM
Miguel Basañez
Miguel Basañez Miguel Basañez

El presidente Enrique Peña Nieto propuso este martes a Miguel Basáñez Ebergenyi para ocupar el cargo de embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Eduardo Medina Mora.

“Estamos contentos, satisfechos y agradecidos de que el doctor Basáñez hubiese aceptado esa encomienda, y lo estamos al amparo de una persona que tiene una gran trayectoria política y académica, que estamos ciertos de que en este momento lo hace el perfil ideal para representarnos en Washington”, dijo el canciller mexicano, José Antonio Meade, en conferencia de prensa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

Esta propuesta fue enviada al Poder Legislativo para su ratificación. La dependencia agregó que se tiene el "beneplácito" del gobierno de la Unión Americana para el nombramiento.

Miguel Basáñez ha definido como objetivo de su gestión, al frente de la embajada en Estados Unidos, consolidar la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global, detalló un comunicado de prensa de la SRE.

Para tal efecto, contempla el impulso al empoderamiento de la comunidad mexicana en ese país; la construcción de una economía integrada dinámica y competitiva; el desarrollo de una frontera segura y eficiente; dotar al tema de la seguridad de una perspectiva integral y de responsabilidad compartida, así como dar una mayor visibilidad a las transformaciones positivas que están sucediendo en nuestro país en favor de la ciudadanía mexicana.

Basáñez Ebergenyi es profesor adjunto y director en funciones del Cultural Change Institute de la Fletcher School, en la Universidad de Tufts, de acuerdo con la página del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).   

Anteriormente fue presidente de Global Quality Research Corp y presidente de WAPOR (Asociación Mundial de Encuestadores), así como Profesor Visitante Fulbright en la Universidad de Michigan.  

También se desempeñó como encuestador de la Presidencia de la República, como procurador General del Estado de México y como secretario particular del secretario de Energía, Alfredo del Mazo, en el periodo 1986-1988, detalla el Consejo.

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la licenciatura en Derecho, tiene una maestría en Administración Pública en la Warwick University, Reino Unido; y un doctorado en Sociología Política, por la Universidad de Londres.

La relación México-Estados Unidos

La relación bilateral de México con Estados Unidos es la de mayor profundidad que tiene nuestro país con cualquier otro del mundo, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado este martes.

Esta relación se compone de una agenda estratégica, compleja y de múltiples niveles entre sociedades y gobiernos, compuesta de diversos temas en los ámbitos político, económico y comercial, medioambiental, energético, fronterizo y de seguridad.

En 2014, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos sumó 534,000 millones de dólares.

Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México, mientras que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos.

Por otra parte, hay 11.4 millones de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos, mientras que alrededor de 1 millón de ciudadanos estadounidenses viven en nuestro país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad