Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rubén Oseguera González 'el Menchito' es ingresado a penal del Altiplano

El hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación es acusado de delincuencia organizada; había sido detenido en tres ocasiones antes
jue 13 agosto 2015 02:58 PM
hijo del lider del carten jaliscon nueva generacion
ruben-oseguera-gonzalez hijo del lider del carten jaliscon nueva generacion

Rubén Oseguera González el Menchito fue internado este jueves en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Esta acción penal se ejerció luego de que un juez federal liberara una orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR), informó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en conferencia de prensa.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) determinó que Oseguera es probable responsable del delito de delincuencia organizada y cohecho. Es la cuarta vez que la PGR lleva a prisión al presunto delincuente.

Tomás Zerón informó este jueves que la PGR demostró ante un tribunal federal que existen elementos suficientes para imputar los delitos penales de delincuencia organizada y cohecho que existen contra Oseguera.

“En cumplimiento por lo ordenado por la procuradura Arely Gómez, al detenido se le fue informado sus derechos jurídicos y durante su traslado se le fueron respetados sus derechos humanos en todo momento”, expresó el funcionario de la PGR.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica del detenido y debido a las pruebas existentes se prevé que le dicte auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y cohecho, agregó Tomás Zerón.

Publicidad

El pasado 8 de agosto, el Juez Segundo Especializado en Medidas Cautelares amplió una orden de arraigo en contra del Menchito por 40 días para recabar más pruebas que sustentaran la determinación que en su momento adoptó el agente del Ministerio Público de la Federación.

Oseguera es señalado como hijo de Nemesio Oseguera, el Mencho, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

El Menchito ha sido detenido en tres ocasiones anteriormente, una de ellas en 2014 acusado de narcotráfico, para casi un año después ser liberado por falta de pruebas.

El 23 de junio pasado fue detenido nuevamente en Jalisco.

El pasado 27 de junio, Rubén Oseguera González fue trasladado por primera vez al penal del Altiplano.

En dicha ocasión, las autoridades ministeriales informaron el hombre había quedado a disposición de un juez federal con sede en Toluca por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

Días después una jueza ordenó que quedara en libertad, tras considerar que las autoridades federales no habían presentado pruebas suficientes en su contra, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Unas horas después de su liberación, el pasado 1 de julio, la PGR lo recapturó en cumplimiento a una orden de presentación solicitada por el Ministerio Público de la Federación. Desde esa fecha, permanece en la SEIDO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad