Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de Veracruz declaran ante la PGJDF por el caso de la Narvarte

Las autoridades capitalinas tomaron testimonios de trabajadores y extrabajadores veracruzanos por las investigaciones del multihomicidio
mar 18 agosto 2015 05:48 PM
Una protesta en Xalapa, Veracruz, en la que se usó una foto del rostro de Rubén Espinosa
Una protesta en Xalapa, Veracruz, en la que se usó una foto Una protesta en Xalapa, Veracruz, en la que se usó una foto del rostro de Rubén Espinosa

Dos agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tomaron declaraciones este martes a funcionarios y exfuncionarios de Veracruz por el multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte del Distrito Federal, informó el gobierno veracruzano a través de un comunicado.

Los funcionarios capitalinos enviaron un oficio de colaboración a la Fiscalía General (FGE) de Veracruz para solicitar las declaraciones de servidores y exservidores públicos, a fin de ampliar las investigaciones sobre el asesinato de cinco personas en el DF, incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, que residieron en territorio veracruzano.

Lee: Segob responde a intelectuales por el caso Narvarte

Las autoridades de Veracruz indicaron en su comunicado que los funcionarios de la PGJDF no tienen jurisdicción en la entidad, “por lo que cualquier actuación que quisieran hacer en nuestro territorio no tendría validez sin el apoyo de las autoridades estatales”.

“El gobierno de Veracruz y en especial el gobernador del estado se deslindan total y categóricamente de este lamentable hecho ocurrido en la Ciudad de México, donde, como se ha repetido en múltiples ocasiones, es responsabilidad de las autoridades del DF resolver el caso”, informó la administración veracruzana.

Las autoridades veracruzanas expresaron que han esclarecido los hechos, existiendo personas que tienen sentencias condenatorias por parte de la autoridad judicial, así como detenidos que están llevando su debido proceso esperando la sentencia correspondiente.

Publicidad

“En Veracruz existe un pleno respeto a la crítica pública que se ejerce con toda libertad, y una preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista que se traduce en acciones claras por parte de la autoridad en garantizar el ejercicio de su profesión”, agregó el comunicado del gobierno veracruzano.

El pasado 11 de agosto, el mandatario Javier Duarte de Ochoa rindió su declaración voluntaria ante personal de la PGJDF por el multihomicidio de la Narvarte; el gobernador se deslindó de los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México.

Duarte fue citado a declarar por la PGJDF en calidad de testigo debido a la actividad profesional y activismo político de dos de las cinco víctimas de los asesinatos ocurridos en el DF.

Dos víctimas, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, habían salido de Veracruz por la situación de inseguridad que se vive en el estado. Mientras Espinosa aseguró que escapó por hostigamiento, Vera había responsabilizado en un video a Duarte por cualquier ataque contra su persona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad