Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI, PAN, PRD y empresarios perfilan cambios a la reforma fiscal

Legisladores, dirigentes partidistas y el sector privado analizan modificar las medidas recaudatorias impulsadas por el gobierno de Peña
mié 19 agosto 2015 07:15 AM
luis videgaray, gerardo gutierrez candiani
luis videgaray, gerardo gutierrez candiani luis videgaray, gerardo gutierrez candiani

Tanto políticos de los principales partidos —Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— como el sector empresarial perfilan cambios en la reforma fiscal, mientras el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha ofrecido "disposición al diálogo" en este tema.

De cara a la presentación del Paquete Económico para el próximo año, la oposición y la iniciativa privada urgen a dar marcha atrás a las medidas aprobadas en 2013, pues consideran que no han dado buenos resultados y que esto fomentaría la inversión y el crecimiento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, manifestó la disposición del gobierno para conducir un proceso abierto y constructivo, pero señaló que el diálogo se dará hasta que el Ejecutivo presente sus proyectos de ingresos y egresos hacia 2016.

"Hay absoluta disposición al diálogo con las distintas fuerzas políticas y con las distintas voces de la sociedad, con los empresarios, con los trabajadores del campo y la ciudad, pero una vez que el presidente Enrique Peña Nieto haga llegar al Congreso su propuesta en materia hacendaria", dijo a reporteros tras asistir a la presentación del informe del presidente del Senado, Miguel Barbosa.

Videgaray enfatizó que la actual situación económica representa un reto para el país, y que la respuesta invariable del gobierno es apostar por la estabilidad y la conducción disciplinada. 

El gobierno tiene hasta el 8 de septiembre para plantear a la Cámara de Diputados su proyecto de Paquete Económico, conformado por propuestas de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos.

Publicidad

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró sobre el tema que "todo es válido comentar y discutir", aunque reconoció que este asunto compete a Hacienda.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que existe apertura del gobierno para "flexibilizar" la reforma, pero se pronunció por hacerlo de manera sólida financieramente, sin demagogia ni populismos.

"No vamos a tomar decisiones irresponsables (...) Nosotros hemos estado platicando entre senadoras y senadores que a lo mejor tiene que haber ajustes a las leyes fiscales, pero con una profunda responsabilidad", insistió este lunes en conferencia de prensa.

Gamboa descartó que el Paquete Económico de 2016 que presentará Hacienda incluya incrementos a impuestos.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el priista José Yunes, se pronunció en el mismo sentido que su líder parlamentario.

El presidente del PRD —partido que apoyó la reforma en 2013—, Carlos Navarrete, señaló que todas las leyes son perfectibles, por lo que celebró la disposición para reconsiderar lo que no ha funcionado.

"Qué bueno que el PRI nos está anunciando que no tendrá una actitud conservadora, sino que está dispuesto a revisar cómo funcionó la reforma hacendaria; nosotros también", dijo este martes a medios.

Navarrete indicó que los legisladores deben aprovechar esta disposición y colocar el tema como una "prioridad", pues aunque defendió que la reforma ha permitido al país incrementar su recaudación frente a una baja en los precios del petróleo, es necesario revisar sus detalles para garantizar que pase "la prueba de la realidad".

"Hay que mantener lo que sirvió, lo que ayudó al país, pero las partes que han afectado a contribuyentes y pequeños comerciantes hay que revisarlo. Todas las leyes deben ser revisadas en función de sus resultados, y la hacendaria no debe ser la excepción".

"Es un buen momento para que la Cámara de Diputados y el Senado en el periodo de septiembre a diciembre puedan entrar en materia para evaluar cómo funcionó la reforma, qué tanto hay afectación y proceder a su evaluación", declaró previamente.

La reforma fiscal fue criticada por el PAN desde su discusión, por considerar que elementos como subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera son "tóxicos" para las empresas que generan empleo.

El sector privado, que también criticó la reforma, trabaja con Hacienda "de manera conjunta para establecer medidas que estimulen el crecimiento, la inversión y el ahorro en el marco del Paquete Económico 2016", según un comunicado emitido la semana pasada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Los empresarios buscan avanzar en materias como deducciones —en particular a inversiones—, apoyos a pequeñas y medianas empresas, impulso al crecimiento y fortalecer el consumo interno, detalló este martes el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

"Todavía no definimos exactamente los montos porque estamos trabajando y también estamos siendo muy conscientes de que la autoridad, el gobierno, el Estado mexicano tiene pocos recursos ahorita", dijo a Radio Fórmula.

Esto, pese a la aclaración de este martes de Videgaray en el sentido de que el diálogo se daría hasta después de que fuera presentada la propuesta del Ejecutivo.

"No hemos dejado de decir a autoridades públicamente que la reforma no jaló, que afectó al crecimiento, la inversión, al empleo. Dados los alcances que tuvimos con la reforma, ya la autoridad y nosotros estamos trabajando de manera muy consciente en qué podemos modificar", aseguró el representante empresarial.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad