Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y Videgaray se disculpan por casos de conflicto de interés

El presidente ofrece una disculpa a quienes se sintieron indignados por el caso de la 'Casa Blanca?; el titular de la SHCP lo hizo vía redes
vie 21 agosto 2015 04:28 PM
peña
peña peña

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció este viernes una disculpa a todos los mexicanos que se sintieron "indignados" por el caso de la Casa Blanca, así como por la resolución tras la investigación sobre el conflicto de interés donde se vio involucrada su esposa Angélica Rivera. 

"Les ofrezco una sincera disculpa por los hechos que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos", aseguró tras la clausura de la 38° Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, anunció por la mañana de este viernes que no hay conflicto de interés por el caso de la Casa Blanca , un domicilio en la zona de Lomas de Chapultepec que estuvo en "posesión" de Rivera. La empresa vendedora había sido contratista pública durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México.

La investigación "determinó que no existió por parte del licenciado Enrique Peña Nieto responsabilidad" en faltas a las leyes de conflicto de interés. Tampoco la esposa del presidente, Angélica Rivera, tiene responsabilidad, explicó el titular de la SFP el viernes por la mañana.

"La investigación muestra que tanto la conducta de mi esposa como la mía estuvieron apegadas a la ley", dijo Peña, antes de asegurar que su familia ha vivido una situación difícil desde hace siete meses, cuando se hizo público el caso a través de un medio de información.

Lee: Investigación sobre 'Casa Blanca' genera críticas en redes sociales

Publicidad

"Recuperar la confianza"

Peña Nieto aceptó que el comportamiento de los gobernantes y funcionarios públicos no deben suscitar “sospechas ni malas interpretaciones” y señaló que los mexicanos han ido perdiendo la confianza en las instituciones.

"Los mexicanos hemos ido perdiendo algo fundamental para creer como sociedad y como país: la confianza... La confianza en el gobierno federal" y en las instituciones públicas, así como "entre los ciudadanos mismos".

Por este motivo, se comprometió a impulsar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción durante el primer periodo de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, que comenzará sus actividades el 1 de septiembre de 2015.

Lee: Sistema anticorrupción generará nueva cultura de legalidad: Peña

"Sé muy bien que la confianza no la vamos a conseguir con discursos, solo regresará con acciones concretas", puntualizó.

Videgaray también ofrece una disculpa

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, publicó en su cuenta de Twitter este viernes que la resolución de la SFP acreditó que ha actuado de forma legal y transparente.

“Asumo la resolución de la Función Pública con humildad y perspectiva. Entiendo que mi actuación en el caso referido, si bien fue apegada a la ley y a la ética, generó una percepción que contribuyó a deteriorar la confianza en las instituciones.

"Por ello, ofrezco públicamente una disculpa. En una democracia moderna los servidores públicos estamos obligados a actuar, no solo con la honestidad y apego a la ley, sino de tal manera que nuestras acciones no se presten a mala interpretación”, indicó el funcionario federal en su misiva a la opinión pública.

Videgaray Caso agregó que el reto de los servidores públicos es fortalecer la confianza en el gobierno y las instituciones.

El titular de la SHCP estuvo involucrado en el señalamiento de conflicto de interés, pues compró un inmueble en el Estado de México a Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V.

Según expresó este viernes el titular de la Función Pública (SFP) "quedó acreditado" que la casa de Malinalco fue adquirida por Videgaray con recursos de su desempeño como diputado federal a un costo de 6.6 millones de pesos, con los respectivos impuestos aplicables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad