Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña pide a los maestros ser los "protagonistas" de la reforma educativa

En Guerrero, el presidente declaró el inicio del ciclo escolar y dijo reconocer a los profesores "que han hecho suya" la reforma de 2013
lun 24 agosto 2015 04:27 PM
Inicio clases
Enrique Peña Inicio clases

En Guerrero, un estado con profesores contrarios a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto declaró este lunes el inicio del ciclo escolar 2015-2016 y aseguró que los maestros deben ser "protagonistas" de la reforma, pues su éxito depende de ellos.

"Las maestras y maestros de México son los actores protagonistas de la reforma educativa. En ellos descansa realmente el éxito y alcance de la reforma educativa", dijo en una ceremonia en el municipio de Coyuca de Benítez.

"Por eso, yo celebro y hago desde aquí amplio reconocimiento a las maestras y maestros de México que han hecho suya la reforma educativa, que participan con ella, y que eso permitirá que nuestra niñez y juventud tenga una educación de mayor calidad", agregó.

La declaración del presidente se da a más de dos años de que en febrero de 2013 promulgara la reforma constitucional en materia educativa, la primera de su mandato y con la cual se estableció que los docentes tendrán que someterse a evaluaciones periódicas.

Estos cambios han generado resistencia del magisterio, particularmente en estados del sur como Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En Guerrero, incluso, profesores decidieron hacer un paro de 48 horas en protesta contra la reforma.

Por ello, según datos magisteriales, en Acapulco 70% de las escuelas no tuvo actividades. Pero, según la autoridad estatal, el paro solamente afectó a 10% de los planteles de la entidad y el 90% restante sí tuvo clases.

Publicidad

A pesar de ello, el presidente insistió en que "la reforma educativa va" y en que "será en beneficio de las niñas y niños de México". 

Minutos después, a través de la plataforma Periscope, convivió con alumnos de una secundaria que fue remodelada y adaptada con nuevo material tecnológico y didáctico. En los últimos días, Peña Nieto ha utilizado espacios digitales como Periscope y Facebook para difundir sus actividades.

El secretario Chuayffet reaparece

A la ceremonia en Coyuca de Benítez también acudió Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien hizo su reaparición pública luego de que fue hospitalizado a principios de agosto, debido a un cuadro de deshidratación ligera, y hace un mes se había operado de la vesícula biliar.

Lee: Chuayffet está bien de salud y a cargo de la SEP: Treviño Cantú

Durante su participación, Chuayffet reconoció a los docentes que iniciaron a tiempo el ciclo escolar y agradeció el empeño que ponen algunos profesores para formar buenos ciudadanos. Además, resaltó la importancia de la reforma educativa para lograr una mejora en la calidad de la educación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad