Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SNTE y CETEG 'amplían las vacaciones' por paro laboral en Acapulco

En Acapulco, 70% de los 1,200 planteles educativos no regresó a clases por sumarse al paro laboral de 48 horas
lun 24 agosto 2015 04:26 PM
escuelas guerrero
escuelas guerrero escuelas guerrero

Maestros del ala sindical disidente e institucional de Guerrero cumplieron parcialmente con el boicot que lanzaron desde el pasado viernes de instalarse en paro laboral durante 48 horas  para dar la bienvenida al ciclo escolar 2015-2016.

Al menos en el puerto de Acapulco, 100 delegaciones educativas no tuvieron labores educativas. Sin embargo, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), informó que  90% de los 11,300 planteles educativos cumplieron con el inicio del ciclo escolar.

Este lunes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó un evento en el municipio de Coyuca de Benítez en la región de la Costa Grande para dar el arranque oficial del nuevo ciclo escolar, al que ingresaron 1 millón 180,000 alumnos en el estado.

Lee: Más de 209 millones de libros de texto se entregarán en el ciclo escolar

El titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca explicó que de las ocho regiones educativas, existen cuatro en donde el inicio de clases fue de 100%, mientras que en el resto hay planteles en paro pero que la situación "no es tan grave".

Martínez della Rocca explicó que en la región de La Montaña baja tienen registradas tres escuelas en paro, en donde el principal motivo es por el tema de inseguridad, mientras que en Chilpancingo, capital de Guerrero, el reporte también es de solo tres planteles sin clases.

Publicidad

"No va ser tan grave pues. Hablé mucho con la CETEG porque me llevo bien con ellos y les dije que este año escolar que acaba de terminar los niños tuvieron pocas clases, en unos casos de enero para acá no tuvieron maestros, yo tenía que andar consiguiendo maestros, y eran muchas escuelas", dijo.

Las cigras de la Ceteg  

Pese a lo informado por el gobierno del estado, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Acapulco informaron que el 70% de los 1,200 planteles educativos no regresó a clases por sumarse al paro laboral de 48 horas.

Humberto Robles Cisneros, coordinador de prensa del ala disidente en Acapulco, insistió en que el paro no solo se dio en escuelas de la periferia, sino también en las ubicadas en pleno centro, dos de ellas están a una calle de la franja turística.

"70% de las escuelas de aquí del puerto de Acapulco. Créeme que son bastantes escuelas las que se sumaron, en donde el paro es para organizar la lucha, hablar con los padres de familia de la situación que se está viviendo y de la lucha emprendida desde hoy", dijo a CNNMéxico.

Por su parte, Isaías Arellano, dirigente del SNTE en Acapulco, informó que la suspensión de clases se dio en la mayoría de los planteles, y que los padres de familia habían sido "receptivos" y les otorgaron "su respaldo".

Robles Cisneros explicó que este lunes los maestros de la CETEG y del SNTE tuvieron reuniones con los padres de familia para explicarles el motivo del paro por 48 horas: rechazo a la "privatización educativa", a la reforma y al proceso de evaluación.

"Es un movimiento amplio, en donde se unen diferentes grupos de lucha, las bases movilizadas e institucionales del SNTE que están sumados a esto", precisó.

Tras las 48 horas de paro laboral integrantes del grupo sindical institucional y disidente se instalarán en una asamblea estatal para definir las acciones de los próximos días.

SEG advierte descuentos

Aunque la semana pasada el secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca había descartado emprender una "persecución" a los maestros que se instalaran en paro laboral, este lunes advirtió  que habrá sanciones y descuentos salariales.

El funcionario estatal afirmó que su obligación es levantar actas administrativas, indicación de las que ya están informados supervisores y directores de las escuelas, y que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien se encargará de emitir los descuentos salariales.

Lee: La CNTE inicia 'ciclo escolar' con cambios en el calendario en Oaxaca

"Tenemos la obligación de levantar el acta y esas indicaciones las tienen los supervisores, los directores, todo mundo tiene esas indicaciones. Si mi gobernador (Rogelio Ortega) ya dijo no se les paga entonces tenemos la obligación de levantar las actas y la SEP, la SEP federal es quien no va a pagar", explicó.

Salvador Martínez della Rocca lanzó un llamado a los maestros de la CETEG y SNTE para que regresen a clases, porque de lo contrario afectaran a los niños y "se ganarán el repudio" de los padres de familia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad