Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 observaciones de los expertos de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa

A 11 meses del crimen, expertos de la CIDH alistan su informe final sobre la indagatoria oficial. Hasta ahora, estos son sus señalamientos
mié 26 agosto 2015 06:45 AM

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa cumple 11 meses este miércoles, mientras los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) preparan su informe final sobre la investigación que las autoridades federales hicieron del crimen.

El equipo de especialistas —que se formó por acuerdo entre la CIDH y México ante exigencias de los familiares de las víctimas— prevé dar a conocer el documento el 6 de septiembre, 20 días antes del aniversario del ataque contra los jóvenes, el cual, según la Procuraduría General de la República (PGR), derivó en su detención por parte de policías municipales ligados a delincuentes y en su posterior asesinato a manos de la organización Guerreros Unidos.

A continuación te presentemos las principales observaciones que hasta ahora ha hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por los abogados colombianos Alejandro Valencia y Ángela Buitrago, el médico español Carlos Beristain, la abogada guatemalteca Claudia Paz y el abogado chileno Francisco Cox. 

1. "Tenemos una especial preocupación por la pérdida de pruebas en el caso", dijo Paz, exfiscal de Guatmala, el 17 de agosto.

Esto, a raíz de que personal del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, indicó a la CIDH que existían videos tomados desde el edificio, en los que podía observarse la detención de "entre 10 y 16" estudiantes por parte de la policía municipal en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

La CIDH, agregó Paz, solicitó esa prueba a través de la PGR, pero "parece que tales registros videográficos fueron destruidos".

Publicidad

2. Los expertos de la CIDH pidieron tener entrevistas con 26 militares del batallón con sede en Iguala, donde ocurrió el ataque de los policías municipales contra los normalistas.

Familiares de éstos dicen que los militares pudieron estar involucrados en el ataque. De ahí que la comisión solicitara encuentros; sin embargo, las autoridades les indicaron que solo podían presentar cuestionarios por escrito, lo que los expertos rechazaron.

"No vamos a entregarles el cuestionario, no tendremos control de cómo ni qué responden", dijo Cox al respecto.

3. Los expertos también denunciaron lo ocurrido con la ropa de algunos de los jóvenes atacados y después desaparecidos. 

El 29 de junio, el grupo encontró en el expediente del 27 de septiembre que se había recogido y resguardado ropa de los desaparecidos hallada en dos autobuses, que los estudiantes iban a utilizar para asistir a una marcha en la Ciudad de México, a principios de octubre.

Dichas evidencias "no eran conocidas por los familiares, ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma", explicó Paz.

El grupo afirmó que este hecho es "grave", tanto para la investigación como por la importancia que tiene para los familiares.

4. Los especialistas solicitaron a la PGR tomar muestras genéticas de la ropa y resguardar de forma adecuada la misma, para que pudiera ser identificada por los familiares de los jóvenes. 

Beristain describió que la ropa había sido guardada en "malas condiciones", por lo que presenta "un cierto deterioro" que puede contaminar los análisis que se llevan a cabo en la Universidad de Innsbruck (Austria).

5. El grupo indicó el 17 de agosto que en 12% de sus peticiones de datos sobre el caso al gobierno mexicano no se pudo acceder a la información, porque no existió o no se resguardó adecuadamente.

En 13% las demandas fueron cumplidas parcialmente y en 27% quedaron pendientes de ser atendidas; 48% de sus solicitudes habían sido resueltas en su totalidad.

6. Ante el trabajo pendiente en la investigación, el grupo pidió a las autoridades mexicanas ampliar su periodo de trabajo, para recabar más datos y presentar las observaciones respectivas. 

7. Los especialistas piden que el caso tenga el enfoque de un crimen de desaparición forzada, y que las autoridades mexicanas sigan con la búsqueda de los 43 jóvenes, aunque la versión oficial  presentada por la PGR en enero indique que fueron asesinados y quemados. 

8. En abril, Beristain solicitó al gobierno mexicano investigar la supuesta "coacción" que han recibido los familiares de los 43 estudiantes, durante los meses de labores para tratar de ubicar con vida a sus hijos.

"La seguridad y la dignidad de los familiares debe ser protegida, por lo que el grupo exhorta a quienes han incurrido en esta revictimización a evitarla y pide que se investiguen los hechos", dijo.

9. El GIEI también indicó que, como parte de la investigación, se tenía que realizar una ampliación de las imágenes satelitales del basurero de Cocula, donde según la PGR murieron los normalistas, y una búsqueda en otras fosas utilizando tecnología láser.

10. Ante la versión de los hechos que dieron las autoridades mexicanas, respecto a a que se tenía una "verdad histórica" sobre el caso, los expertos les mencionaron que tenían que abrirse a nuevas propuestas para analizar el tema. 

"El Grupo Interdisciplinario suministró información (a las autoridades) para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las ya existentes, solicitó tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video, entre otras", expresaron en abril.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad