Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para 6 de cada 10 mexicanos, los adultos mayores son una carga: encuesta

Datos de Parametría coinciden con una encuesta de 2010 que revela que los adultos mayores son el cuarto grupo vulnerable a discriminación
vie 28 agosto 2015 02:15 PM

En México seis de cada 10 personas considera que las personas de la tercera edad son una carga para la sociedad, así lo reveló este viernes una encuesta realizada por Parametría.

De acuerdo con un sondeo realizado a 800 personas, sólo el 35% consideró que los adultos mayores son una fuente de experiencia, frente al 60% que opinó que los ancianos son vistos como una carga, informó Parametría en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor que se conmemora este viernes.

Este dato coincide con las cifras publicadas en la Encuesta Nacional de Discriminación en México realizada en 2010, que reveló que las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación y más de la mitad de las personas de 60 años o más consideró que en el país no se respetan los derechos de las personas adultas mayores, señaló Parametría.

Lee: No es un prejuicio: los ancianos sí tienen un olor 'particular'

El primer sondeo de Parametría sobre adultos mayores, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error: (+/-) 3.5 %, también obtuvo como resultado que el 80% de los encuestados considera que los adultos mayores tienen muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El 19% opina que por lo general los ancianos cubren sus primeras necesidades.

Ante estas cifras el 77% de los entrevistados consideró que no existen apoyos suficientes para los adultos mayores, el 19% opinó que sí.

Publicidad

Aun cuando la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores indica que es una obligación de las instituciones gubernamentales, también es deber de las familias garantizar a los adultos mayores una vida digna, con equidad, autorrealización y participación.

Al respecto el 51% de los entrevistados opinó que es común que los hijos se hagan cargo de sus padres cuando estos envejecen, frente al 48% que considera que los hijos suelen abandonarlos.

Recomendamos: Firma extranjera quiere atender a ancianos mexicanos

De acuerdo con datos de 2014 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el país viven 11.7 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 9.7 % de la población total. Para el año 2030 haya más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad