Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los 5 países con desaparición de periodistas: Artículo 19

El coordinador global del Programa de Protección, Ricardo González, advirtió que en el próximo proceso electoral aumentarán las agresiones
sáb 29 agosto 2015 09:46 AM
periodistas, agresiones
periodistas, agresiones periodistas, agresiones

El delito de la desaparición de periodistas se registra solo en cinco países del mundo y México se encuentra dentro de ese grupo de naciones, afirmó el coordinador global del Programa de Protección de Artículo 19, Ricardo González.

De 2003 a la fecha, agregó en entrevista con CNNMéxico, la organización no gubernamental ha documentado 18 casos en 10 entidades del país.

"Sólo he visto casos de periodistas desaparecidos en México, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Gambia. No es una cuestión tan común, porque este tipo de violencia requiere una premeditación muy específica y manda un mensaje concreto.  Es algo que caracteriza a la violencia contra la prensa en nuestro país", dijo.

Lee: En 5 años, la Feadle solo ha atraído 13% de los asesinatos de periodistas

Artículo 19 registra en Veracruz y Michoacán el mayor número de casos de desapariciones de periodistas, con cuatro en cada entidad; mientras que en Guerrero y Nuevo León, dos incidencias; en tanto que en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí y Coahuila, se registra una por estado.

De acuerdo con Ricardo González, los ataques contra los periodistas y defensores de derechos humanos se han incrementado durante la primera mitad  del sexenio de Enrique Peña Nieto.  Tan sólo en los tres últimos años se han registrado 16 asesinatos de comunicadores, precisó.

Publicidad

Destacó que durante este gobierno se han diversificado los mecanismos a través de los cuales se hostiga y amenaza a las personas dedicadas a informar a la sociedad, por ejemplo, mediante el uso de redes sociales.

“Nuevas formas de acoso han surgido, tales como el internet. Los sitios de noticias son hostigados, reciben comentarios amenazantes en sus foros, sufren ataques cibernéticos”, indicó.

Lee: En 5 años, la Feadle solo ha atraído 13% de los asesinatos de periodistas

Y agregó que la raíz del aumento de agresiones contra la prensa se debe principalmente a la impunidad, que se agrava con la crisis de seguridad pública que se padece en el país desde hace dos sexenios y los conflictos sociales.

De acuerdo a la organización, de 2000 a la fecha, 88 comunicadores han sido asesinados en 20 entidades de la República, siendo Veracruz el estado que registra más incidencias con un total de 18.

González refirió que en el caso del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en el que fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa y la defensora de derechos humanos Nadia Vera, las filtraciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tuvieron como fin “estigmatizar a las víctimas y promover la impunidad”.

Advirtió que de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo año en diversas entidades del país, el número de agresiones contra comunicadores se incrementará.

En el marco del conversatorio “Hacia la construcción de una protección integral con perspectiva de género para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca”, celebrado en la Defensoría de los Derechos Humanos de la entidad, el titular de la Defensoría Especializada en Periodistas, Razhy González, apuntó que en Oaxaca durante este 2015 se han registrado cuatro asesinatos de periodistas.

Añadió que el ente de reciente creación en la entidad tiene registro de 49 personas dedicadas al ejercicio periodístico que han sido agredidas, de las cuales cuatro son mujeres y 45 hombres; mientras que 61 defensores de derechos humanos han sido atacados en la entidad, de los cuales nueve fueron asesinados.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad