Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 pendientes de la política social de Peña a la mitad de su gobierno

La administración del mandatario llega a su punto intermedio con retos contra la pobreza, de acceso a la seguridad social y en salud
jue 03 septiembre 2015 02:16 PM

Reducir la pobreza y no solo la extrema, aumentar el acceso de los ciudadanos a la segurida social y lograr que los servicios de salud estén al alcance de todos, son algunos de los principales pendientes en política social que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la segunda mitad de su gobierno.

A continuación te presentamos algunos de los retos que enfrentará su administración los últimos tres años de su sexenio:  

1.- Reducir la pobreza

De acuerdo con los datos que publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 23 de julio pasado, la cifra de gente en pobreza pasó de 53.3 millones a 55.3 millones de personas en esa condición social, de 2012 a 2014.

Lee >> Pobreza en México creció a 55 millones de personas de 2012 a 2014: Coneval

Al comparecer ante la comisión permanente el 25 de agosto pasado, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explicó que el aumento en la pobreza tiene su explicación con la reducción de los ingresos de las familias mexicanas (bajaron 3.5% de 2012 a 2014).

Publicidad

En el caso de la pobreza extrema, la Cruzada Contra el Hambre, principal eje de los programas sociales del gobierno de Peña Nieto y aplicada desde 2013 en 400 municipios, logró reducir la pobreza extrema 0.3%.

Lee >> La Cruzada redujo carencias de alimentación y salud: Coneval

Sin embargo, el Consejo también indicó que "queda pendiente el reto de vincularla con otras estrategias, especialmente económicas", para reducir de manera sostenida la pobreza. Y además "se deben encontrar mecanismos para lograr la reducción de la pobreza más amplia que involucra a 55 millones de personas".

2.- Adultos mayores y seguridad social

El presidente Enrique Peña Nieto propuso en septiembre de 2013 reformas para garantizar el derecho de los adultos mayores a contar con una pensión universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo, que les permita cubrir sus necesidades en tanto logran reincorporarse al mercado laboral formal.

La Cámara de Diputados aprobó en ese sentido cambios a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución mexicana. 

Sin embargo, las reformas se estancaron en la comisión de puntos constitucionales del Senado de la República, y hasta ahora no se han concretado.

El Coneval apuntó en su evaluación de política social más reciente que el acceso a la seguridad social sigue siendo la carencia más alta entre los mexicanos, por lo que mejorar ese rubro es uno de los retos para el gobierno.

3.- Reforma Educativa 

Una tarea pendiente en los próximos años es aterrizar la Reforma Educativa, utilizando la información que brinda la aplicación de la evaluación docente para capacitar al magisterio, dijo en entrevista Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, e investigador asociado de México Evalúa.

En ese sentido, el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, mencionó el 28 de agosto pasado que trabajará en la consolidación de la Reforma Educativa, y en específico en la creación de un sistema nacional de capacitación magisterial, con la idea de que haya profesores de excelencia.

"Lo que viene en los próximos meses, son los procesos de Evaluación del Desempeño, que permitirán detectar sus necesidades de actualización y capacitación", dijo el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles, en el mensaje por su tercer Informe de Gobierno.  

4.- Mejorar los servicios de salud

La administración de Peña Nieto, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, reconoce que tiene como desafío reducir la brecha que dificulta a grupos vulnerables (población indígena y habitantes de comunidades marginadas, tanto rurales como urbanas) tener acceso a los servicios de salud en el país. 

En ese sentido, el Coneval apunta que ha existido un aumento en el número de afiliados al Seguro Popular (que tiene como objetivo desde 2004 brindar protección de salud a aquellos que no son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE).

De septiembre de 2014 al mes de junio de 2015, 3.3 millones de personas se afiliaron al Seguro Popular con lo que se llegó a 57,296,078 beneficiarios en el país, de acuerdo con información del gobierno. 

Sin embargo, de acuerdo con el Consejo, ese aumento en el número de personas afiliadas a los diferentes sistemas de seguridad social no implica que se haya elevado la calidad de la atención médica que reciben, ni que tengan garantizado el acceso a los medicamentos adecuados.  

"Al incrementar el porcentaje de población que cuenta con servicios médicos vía el Seguro Popular, la calidad del servicio aún representa un reto", apuntó el Coneval en su informe más reciente. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad