Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional entrega propuestas para la Ley sobre desapariciones

El planteamiento del organismo internacional retoma las exigencias de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles
mié 09 septiembre 2015 12:51 PM
Así funcionará el Centro de identificación humana en México. (Familiares de personas desaparecidas protestando).
indentificacion-humana-mexico.jpg desaparicion forzada

Amnistía Internacional entregó este miércoles propuestas para elaborar la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares a integrantes del Senado y de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de hacer frente a la situación de inseguridad que se vive en México.

El documento reúne el trabajo de más de 70 colectivos de familiares de personas desaparecidas y de organizaciones de la sociedad civil en 23 estados del país. En él, se exige que el Estado garantice la búsqueda e investigación en casos de desaparición forzada y que asegure el derecho de las víctimas a la justicia, así como la reparación de daños.

Lee: La ONU pide a México que la ley de desaparición forzada atienda a familias

“Una legislación de esta naturaleza debe prevenir la desaparición y desaparición forzada de personas, así como proteger y garantizar los derechos y los intereses de las personas desaparecidas y sus familias. Por ello, es crucial que responda a la necesidad de abordar la problemática de la desaparición de manera integral -enfoque jurídico, forense y psicosocial- y, concentrar la actuación del Estado en la búsqueda con vida de las personas desaparecidas y la atención integral a familiares de personas desaparecidas” dijo en el evento Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

“Se requiere que las autoridades hagan participar a la sociedad civil, y particularmente a las y los familiares de personas desaparecidas, reconociendo su experiencia y aportaciones tanto en la elaboración de la ley como en el diseño de políticas públicas que busquen abordar las consecuencias de la desaparición. Dicha participación debe producirse en la etapa más temprana posible y de manera transparente”, afirmó Quiroz.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, recibió la propuesta y resaltó su importancia al destacar que "representa la voz de las y los familiares de los desaparecidos", a quienes —destacó— se debe garantizar su participación en todo momento.

Publicidad

El funcionario federal aseguró que para la conformación de la ley escucharán a expertos, académicos, se tomarán en cuenta las propuestas y experiencias de los familiares de víctimas, y se buscará involucrar a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales.

Según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) entregado al Senado, durante 2014 se registraron  25,230 personas desaparecidas en el país .

En el documento, la PGR destacó que el estado donde hay más incidencia de casos reportados fue Tamaulipas, con 5,392 expedientes. Después se encuentran Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad