Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN propone comisión internacional que investigue el caso Iguala

Los legisladores panistas promoverán ante la OEA y la ONU la formación de una comisión que opere bajo los mecanismos mexicanos
mié 09 septiembre 2015 10:34 AM
Senadores panistas
Senadores panistas Senadores panistas

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron el martes que promoverán ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad que ayude a esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la propuesta del PAN se plantea la existencia de un fiscal internacional que actúe dentro del marco jurídico mexicano para que investigue los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

También anunciaron que pugnarán porque se genere en el Senado, una Comisión Especial con participación ciudadana para dar seguimiento al informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pesentaron el domingo pasado, y que cuestiona la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso; además, de que se buscará el reencauzamiento de la averiguación previa.

En conferencia, los senadores panistas anunciaron que promoverán la comparecencia del secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong y de la procuradora, Arely Gómez González, para que expliquen las causas que llevaron al gobierno federal a dar por hecho la muerte e incineración de los 43 normalistas en el basurero de Cocula, Guerrero.

Una comisión similar a la que se propone para México, es la que ha liderado las investigaciones sobre corrupción en Guatemala, en el caso llamado La línea, que derivó en la renuncia su presidente, Otto Pérez Molina y su encarcelamiento preventivo.

Recomendamos: 8 claves del reporte sobre Ayotzinapa hecho por especialistas de la CIDH

Publicidad

Juicio Político a Murillo

Los senadores del PAN también dijeron interpondrán demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación.

“La nación ha sido timada por el ex Procurador General de la República (…) Buscamos la responsabilidad política y penal de quien anunció las conclusiones de la investigación y a ello llamó 'verdad histórica', que después se convirtió en timo nacional”, expresó el senador Javier Corral, al presentar la propuesta.

Este pronunciamiento, se suma al anucio del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó el lunes para tomar acciones contra el exprocurador.  

Fiscal Especial 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, propuso que la PGR designe un fiscal especial para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, consideró que se debe llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que es aconsejable que la PGR designe y nombre a este servidor público que pueda encargarse de este caso, por lo delicado y todo lo que ha significado para el país en los ámbitos nacional e internacional, señaló minutos antes de iniciar la sesión ordinaria.

El perredista calificó como atinada la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para crear una comisión especial que investigue este caso de Ayotzinapa.

Lee: Expertos de CIDH ven "insuficiencias" de PGR sobre Ayotzinapa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad