Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roque Villanueva y Escobar y Vega, los nuevos subsecretarios en la Segob

Los políticos serán encargados de las subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y Prevención y Participación Ciudadana
mié 09 septiembre 2015 03:17 PM
El secretario de Gobernación (centro) junto a algunos de los nuevos funcionarios a su mando
El secretario de Gobernación (centro) junto a algunos de los El secretario de Gobernación (centro) junto a algunos de los nuevos funcionarios a su mando

Humberto Roque Villanueva, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Arturo Escobar y Vega, exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conforman la nueva dupla que se une al equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el funcionario este miércoles.

Roque Villanueva, presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria del PRI, se encargará de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos que, entre otros asuntos, atiende el Registro Nacional de Población.

La dependencia era dirigida por Omar de la Torre, quien tomó el cargo en abril de este año tras la renuncia de Mercedes del Carmen Guillén para buscar una curul en el Congreso.

Publicidad

Roque Villanueva, economista y exprecandidato a la presidencia de México en 1999, fue senador entre 2000 y 2006, diputado federal en dos ocasiones (1988-1991 y 1994-1997) y presidente del PRI entre diciembre de 1996 y septiembre de 1997.

Lee: En su Tercer Informe, Peña reconoce hechos que han "lastimado" a México

Además, es recordado por la  roqueseñal , una expresión corporal que realizó en 1995 para demostrar su satisfacción por la aprobación del aumento del IVA del 10% al 15% en San Lázaro.

Arturo Escobar y Vega será el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, que se encarga de "fomentar el desarrollo político" y promover "la activa participación ciudadana".

La subsecretaría estuvo bajo la dirección de Alma Eunice Rendón Cárdenas desde abril, después de que Roberto Campa Cifrián quedara al frente de la oficina de Derechos Humanos, cargo asignado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El exvocero del Partido Verde llega al Palacio de Cobián después de una polémica racha, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido en diversas ocasiones por violaciones a la ley electoral durante el pasado proceso, entre ellos los llamados " tuits verdes ".

Escobar y Vega se desarrolló como diputado federal de 2000 a 2003, como asambleísta del DF de 2003 a 2006, y como senador entre 2006 y 2012; además, fue consejero del Poder Legislativo en el Instituto Federal Electoral en su periodo como senador.

Lee: México 'se pintó de verde' en las elecciones, presume el PVEM

También destaca la nueva coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien sustituye a Renato Sales, quien fue nombrado comisionado Nacional de Seguridad hace dos semanas por Peña Nieto.

Otros nombramientos

Felipe Muñoz Vázquez, hasta este martes titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), será propuesto como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Su nombramiento será enviado al Senado para su ratificación.

Ruth Zavaleta, la nueva Directora General de Participación Ciudadana, fue jefa delegacional de Venustiano Carranza entre 2003 y 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputada federal de 2006 a 2009. Actualmente milita en el PVEM.

Ricardo Bucio Mujica, expresidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), será secretario ejecutivo Nacional del Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

Eduardo Guerrero Durán, quien estará al mando del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, se desempeñaba en el gobierno del estado de Chihuahua en el mismo sector, según informó Osorio Chong.

El director del Registro Nacional de Población será Jorge Rojo García de Alba, quien fue Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

José Luis Calderón Arozqueta es ahora el titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad