Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG cuestionan el perfil de Arturo Escobar para unirse a Gobernación

Organizaciones civiles expresaron su preocupación por la designación del exvocero del PVEM por las acusaciones que enfrentó de corrupción
jue 10 septiembre 2015 03:49 PM
pvem
Arturo escobar pvem

La designación de Arturo Escobar, exvocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana generó el cuestionamiento y el descontento de organizaciones sociales y activistas que consideran que "le falta" perfil para el cargo.

"Para reducir la violencia en nuestro país, es indispensable que esta política sea encabezada por alguien que cuente no solamente con conocimiento del tema, sino también con una genuina convicción de que el delito puede y debe prevenirse por vías distintas a las del sistema penal", se lee en un desplegado en medios impresos de este jueves.

El documento lleva la firma de 62 organizaciones civiles, politólogos, investigadores y líderes de opinión.

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana se encarga del "fortalecimiento de las instituciones democráticas" y "generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia", como se informa en la página de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Leer: Roque Villanueva y Escobar, los nuevos subsecretarios de la Segob

Las ONG señalan que en el pasado Escobar ha propuesto medidas drásticas para combatir la inseguridad, entre ellas, la pena de muerte a secuestradores y asesinos.

Publicidad

“Iniciativas como ésta no solamente reflejan un tratamiento superficial del tema, sino que ponen en duda que sus promotores consideren como prioridad la atención de las causas y facilitadores del delito y la violencia”, se lee en el texto firmado por México Unido Contra la Delincuencia A.C, Cauce Ciudadano, México Evalúa, entre otros.

Los organizaciones también recuerdan que las múltiples violaciones del PVEM al proceso electoral en las pasadas elecciones deja en duda que Escobar pueda promover la cultura de la legalidad.

Recomendamos: El PVEM descarta estar detrás de los 'tuits verdes' de los famosos

“Si piensas en Arturo Escobar, piensas en las maletas con dinero que le encontraron en una administración anterior; piensas en los actos de ilegalidad del Partido Verde Ecologista", dijo María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa Común A.C en entrevista en Grupo Fórmula este jueves.

Morera recordó que Escobar estuvo involucrado en un escándalo en 2009 cuando fue detenido en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez por portar una maleta con más de 1 de millón pesos.

Las ONG pidieron a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, que “empeñe sus esfuerzos en consolidar un equipo de trabajo a la altura del problema de inseguridad y violencia que afecta profundamente a varias regiones del país”.

Más críticas a las designaciones en Segob

Además de Escobar, las designaciones de otros funcionarios en otras instancias de Gobernación fueron criticadas por militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, dijo que "cambiar para que todo siga igual no es una receta que funcione para aliviar los grandes problemas que tiene nuestro país", dijo en entrevista de prensa este jueves.

Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, dijo que Escobar recordó otros escándalos del nuevo subsecretario de Prevención que, dijo, dejan en duda su credibilidad.

"Una persona que caminó por el filo de la ilegalidad y la delincuencia debe ser analizada con pulcritud, a detalle y evidentemente es un nombramiento altamente cuestionable", acusó Herrera.

Entre los cambios anunciados por el secretario Osorio Chong el miércoles también destacó la nueva coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, quien sustituye a Renato Sales, quien pasó a la Comisión Nacional de Seguridad da finales de agosto.

Recomendamos: Peña Nieto renueva a su gabinete

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, cuestionó las capacidades de Bugarín para ocupar el cargo.

"Hay algo que yo no entiendo de parte del gobierno federal, el presidente dijo que iban a entrar este segundo periodo de él, sus otros tres años restantes, con mayor fuerza y lo que él decía que me parecía muy interesante es que no había cabida a improvisaciones y me parece que aquí, dentro de todos los nombramientos, lo que está habiendo es una gran improvisación y una falta de conocimiento del tema", dijo en entrevista este jueves en Grupo Fórmula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad