Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos dos turistas mexicanos mueren por "error" de fuerzas egipcias

El gobierno mexicano está confirmando la identidad de otros fallecidos y tiene conocimiento de cinco turistas más que resultaron heridos
dom 13 septiembre 2015 07:45 PM

Al menos dos mexicanos murieron y seis más resultaron heridos este domingo víctimas de un ataque de fuerzas de seguridad de Egipto que realizaban un operativo antiterrorista al suroeste de ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hasta el momento tiene conocimiento de los dos fallecimientos de mexicanos, de un número "indeterminado" de turistas mexicanos que se encontraba en el lugar.

El domingo se informó que otros cinco mexicanos resultaron heridos y se encuentran en condición estable, según un comunicado de la SRE. Este lunes, la secretaria Caludia Ruiz Massieu confirmó que el número de heridos era de seis.

Publicidad

"El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo, atendiendo a los nacionales afectados", dice la nota que califica el ataque como "grave incidente".

"El embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable", agrega el comunicado.

El ministerio de Interior de Egipto informó previamente que al menos 12 personas murieron y 10 más resultaron heridas producto del incidente que presuntamente se dio durante un operativo contra yihadistas, informó la agencia AFP.

"Las fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro pick up que transportaban turistas mexicanos", indicó el ministerio en un comunicado.

"Doce personas murieron y 10 resultaron heridas, entre los turistas mexicanos y egipcios" que les acompañaban, precisó la misma fuente. Las víctimas "se encontraban en una zona no autorizada a los turistas", añadió.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto calificó el ataque como un "trágico incidente", y además de instruir el apoyo a heridos y familiares de las víctimas exigió una investigación al gobierno de Egipto.

La canciller Claudia Ruiz Massieu "giró sus instrucciones para enviar de inmediato a Egipto a la embajadora Reyna Torres, directora General de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias", indicó la SRE.

Las autoridades mexicanas pusieron a disposición los teléfonos +52 1 55 3851 6324 (México) y +20 10 9326 9490 (Egipto) para ofrecer información a familiares de residentes y turistas mexicanos en el país de Medio Oriente.

Durante la tarde, el grupo Estado Islámico en Egipto había afirmado en un comunicado que "había resistido una operación del ejército en el desierto occidental" y "obligado a huir a miembros del ejército", sin dar más detalles.

El desierto del oeste egipcio es uno de los bastiones de grupos yihadistas. Entre ellos, una filial del grupo Estado Islámico (o ISIS) decapitó en agosto a un joven croata, que trabajaba para una compañía francesa, y perpetra a menudo numerosos atentados contra las fuerzas de seguridad en todo el país.

Tanto las filiales egipcias de ISIS, el Estado Islámico en Egipto y Provincia del Sinaí, como el resto de grupos yihadistas reivindican a menudo ataques contra las fuerzas del orden, especialmente en la península desértica del Sinaí (este), donde tienen su principal feudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad