Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cancillería confirma la muerte de 8 mexicanos en ataque aéreo en Egipto

La canciller Ruiz Massieu confirmó el deceso de 6 connacionales más; el presidente egipcio habló por teléfono este martes con Peña Nieto
mar 15 septiembre 2015 08:13 AM

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó este martes la muerte de ocho mexicanos en un ataque "por error" contra un grupo de turistas en Egipto el pasado domingo, informó la agencia EFE.

La noticia se da horas después de que el Ministerio del Interior egipcio actualizara la cifra de muertos, mientras la canciller se trasladaba desde México a la capital El Cairo.

Publicidad

Lee: Mexicanos estaban en área de operativo antiterrorista: embajador de Egipto

El portavoz de Interior egipcio, Ayman Helmi, había explicado que las víctimas mortales son ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que entre los nueve heridos figuran siete nacionales de México, agregó EFE.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en un comunicado de prensa que hace algunas horas "personal diplomático y consular de la Cancillería tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque y pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora".

Los familiares de cuatro de los ahora identificados como fallecidos viajaban con Ruiz Massieu, quien les dio la noticia en el avión. Los deudos de los otros dos mexicanos fueron informados por personal de la dependencia.

Los heridos se encuentran ingresados en el hospital de Dar al Fouad, en las afueras de El Cairo, y su situación es "estable, fuera de peligro", según manifestaron el portavoz de Exteriores, Amhed Abu Zeid, y la SRE.

Hasta la noche del lunes el gobierno mexicano había confirmado dos muertos, seis heridos y seis desaparecidos.

Leer: De 6 mexicanos en Egipto aún no se tiene información, dice la canciller

Según explicaron fuentes próximas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.

Los mexicanos formaban parte de un grupo que fue atacado por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas con "elementos terroristas" en el desierto occidental.

El Ministerio egipcio del Interior informó que los turistas fueron atacados "por error" y que se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía turística.

Por su parte, la Cancillería mexicana y los guías turísticas egipcios afirmaron que el grupo fue bombardeado por un helicóptero militar, según el testimonio de algunos sobrevivientes.

Presidente de Egipto habla con Peña

El mandatario egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, llamó por teléfono este martes al presidente Enrique Peña Nieto para expresarle sus condolencias y pesar por el incidente en que murieron ocho mexicanos y seis más resultaron heridos, informó la agencia Notimex.

El Ejecutivo federal mexicano reiteró a su homólogo de Egipto la necesidad de que se realice una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud lo que ocurrió en el incidente contra los turistas.

Externó su consternación y tristeza por la muerte de los connacionales, como el dolor y la indignación que en la sociedad mexicana provocaron esos hechos inéditos.

Peña Nieto también pidió al gobernante de la República Árabe de Egipto que los heridos reciban la mejor atención médica posible, señala la agencia gubernamental.

Durante la comunicación telefónica que se realizó a las 11:02 horas de este martes, el Ejecutivo federal informó al presidente egipcio que envió a su país una misión diplomática encabezada por la canciller mexicana.

 Al Sisi ratificó, a su vez, su amplia disposición para que la misión mexicana cumpla su cometido y reiteró que giró instrucciones para que los lesionados fuesen atendidos debidamente, además de iniciar una investigación pormenorizada.

El presidente de esa nación africana destacó que Egipto y México han sostenido una larga relación de amistad, que desafortunadamente en estos momentos pasa por un episodio de luto y dolor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad