Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas y policías se enfrentan previo al aniversario de Ayotzinapa

El vocero de los padres de los 43 desaparecidos reclamó por la refriega y dijo que ésta pone en riesgo la reunión con Peña este jueves
mar 22 septiembre 2015 01:00 PM

Efectivos antimotines de la Policía Estatal y normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron este martes, cuando los elementos impidieron el paso de los estudiantes rumbo a Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. 

En la refriega resultaron heridas al menos 13 personas: 11 policías y dos estudiantes, según informó la Secretaría de Protección Civil estatal. 

El enfrentamiento se reportó aproximadamente a las 8:00 horas (local) sobre el libramiento a Tixtla, municipio en donde se localiza la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y ocurre a pocos días de que el próximo 26 de septiembre se cumpla un año de la desaparición de 43 jóvenes de esa institución. 

Los normalistas iban a bordo de seis autobuses con dirección a Chilpancingo y otros a la Ciudad de México, para alistar la reunión del 24 de septiembre con el presidente Enrique Peña Nieto. 

Sin embargo, en uno de los túneles del libramiento se encontraron con antimotines estatales, que les impidieron el paso. Entonces, los estudiantes descendieron de los vehículos y comenzó el choque, en el que se arrojaron piedras y gases lacrimógenos. 

Tras los hechos, camiones y patrullas de la policía se mantienen en la carretera Chilpancingo-Tixtla, mientras los normalistas y los padres de los 43 desaparecidos regresaron a la Normal de Ayotzinapa. 

Publicidad

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, reclamó por los hechos e incluso dijo que la situación pone en duda la reunión con Peña Nieto. 

"Nos encontramos a los antimotines y por cualquier lado que le demos hay retenes con la intención de no dejarnos pasar, no entendemos la finalidad de los filtros y hoy nos íbamos para México porque tenemos las actividades planeadas (...) Si no nos dejan pasar pues le vamos a exigir a Peña Nieto que venga y ahí tener la reunión porque sus elementos no nos dejan pasar", señaló a CNNMéxico.

"Si el gobierno piensa que así nos van a callar, estamos dispuestos a lo que sea porque ya tenemos un año sin los jóvenes", agregó el portavoz.

Este lunes, un grupo de normalistas quemó instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero en protesta por la desaparición de sus compañeros hace casi un año, presuntamente a manos de policías municipales de Iguala aliados con narcotraficantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad