Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enviará a Austria nuevas muestras óseas del caso Ayotzinapa

Las muestras que se mandarán a la Universidad de Innsbruck serán seleccionadas junto con el Equipo Argentino, según las autoridades
vie 25 septiembre 2015 08:18 PM
Ayotzinapa
Familiares de las víctimas y lídesres normalistas encabezan Ayotzinapa

El Gobierno de México enviará a expertos de Austria nuevas muestras óseas, de las miles recolectadas en un río en el estado de Guerrero, en busca de más pistas sobre lo ocurrido a 43 estudiantes desaparecidos hace un año, dijo el viernes un funcionario de la fiscalía general.

Las muestras que se enviarán a la Universidad de Innsbruck serán seleccionadas junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, que colabora con autoridades mexicanas en la identificación de los restos, señaló Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la fiscalía general.

"Se está terminando una nueva selección de muestras que se mandarán a la Universidad de Innsbruck para determinar si con ellos es posible identificar perfiles genéticos", dijo Betanzos.

Sin embargo, el funcionario no pudo decir cuántas de las más de 60,000 muestras de restos y fragmentos óseos que poseen serán enviadas a Austria ni cuándo.

Oportunidad para México: ONU

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) en México señaló este viernes que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala Guerrero, hace casi un año, es una oportunidad para el gobierno mexicano de atender la situación de desaparición forzada que impera en el país.

Publicidad

“Los hechos de Iguala han contribuido a evidenciar los desafíos que enfrenta México en materia de desapariciones, y el Estado se encuentra ante una oportunidad histórica -como la calificó recientemente el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias- para transformar la situación imperante”, dijo el organismo a través de un comunicado.

Recomendamos: La ONU lamenta "pocos avances" en México contra la desaparición forzada

ONU México hizo un reconocimiento a la reacción alentadora del gobierno mexicano tras darse a conocer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“(Reconocemos) la apertura al diálogo que al más alto nivel las autoridades mexicanas han tenido con las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos y su disposición de mantener abiertas las líneas de investigación del caso como muestras del interés por buscar las mejores fórmulas para esclarecer los hechos, investigar, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”.

El jueves, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por segunda ocasión con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa.

En la reunión el mandatario propuso la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Recomendamos: Peña se reúne con padres de los normalistas de Ayotzinapa y crea Fiscalía

Los padres rechazaron la creación de este organismo y pidieron que se creara una unidad especializada que atienda su caso.

Prioridad

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que la instrucción que recibieron de Peña Nieto es atender las solicitudes y en muchos casos reclamos de los familiares, los que “en algunos casos tienen que ver con búsqueda, atención a víctimas y de atención a heridos”.

El subsecretario de Derechos Humanos aseguró en entrevista que cuando se trata de desaparecidos, sin duda la búsqueda es una prioridad.

También señaló que no habrá “borrón y cuenta nueva” en la investigación de la Procuraduría General de la República sobre los 43 normalistas desaparecidos, ya que en el informe del GIEI “no hay nada que sustente un borrón y cuenta nueva, porque el mismo tiene puntos de coincidencia con la investigación que hizo el Ministerio Público”.

*Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad