Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lluvia 'acompaña' el dolor por el aniversario del caso Ayotzinapa

Para los padres de los 43 desaparecidos, el clima durante la marcha de este sábado reflejó la tristeza que este crimen ha causado en México
dom 27 septiembre 2015 09:30 AM

La protesta de este sábado por el primer aniversario del caso Ayotzinapa fue escoltada por la lluvia.

Desde antes del inicio de la marcha, al mediodía, nubes grises anunciaban las condiciones que enmarcarían la jornada en el Distrito Federal, la ciudad donde se efectuó la principal manifestación para exigir justicia por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre 2014, presuntamente a manos de policías municipales aliados con narcotraficantes.

Cuatro horas más tarde, cuando el contingente ya había llegado al Zócalo capitalino para un mitin y la lluvia ya caía en la zona, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, consideró que el clima era un reflejo del estado de ánimo que el crimen contra su hijo y sus compañeros ha causado en el país.

"Hoy el cielo está llorando porque faltan 43 y miles más", dijo la mujer, quien demandó resultados al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lee: México cerró 2014 con 25,230 desaparecidos, según un reporte oficial

Como Bautista, otros padres también hablaron de la lluvia. Por ejemplo, algunos recordaron que el 26 de septiembre del año pasado fue un día lluvioso, una situación que los hace dudar de que los cuerpos de sus hijos hubieran podido ser incinerados al aire libre.

Publicidad

Tal es la versión que sostiene la Procuraduría General de la República (PGR) desde noviembre, aunque a principios de este mes las conclusiones de la dependencia fueron cuestionadas por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes ponen en duda que ese tipo de incineración pudiera llevarse a cabo .

En tanto, otros familiares destacaron que, a pesar del clima de este sábado, cientos de ciudadanos decidieron salir a la calle y respaldar la demanda de justicia en este caso.

"¡Ni la lluvia ni el viento detendrán al movimiento!", exclamaron algunos oradores, frente a personas que participaban en el mitin cubiertas con gorros, sombrillas, impermeables u otros plásticos.

Recomendamos: Somos las víctimas olvidadas, dice el club de futbol Los Avispones

Horas antes, al preguntarle por qué había decidido ir a la marcha, Aidé, una joven, señaló que lo hizo porque considera que no han sido suficientes los reclamos al gobierno federal.

"Si ellos (los padres) no se cansan, ¿nosotros por qué nos vamos a cansar?", dijo.

Y en ese mensaje de apoyo coincidieron otros manifestantes consultados por CNNMéxico.

"(Venimos por) la solidaridad del pueblo mexicano, nosotros somos pueblo y nos duele lo que está pasando", dijo Pedro Rojas, un hombre que veía pasar a los contingentes mientras sostenía un cartel con la leyenda "Nos faltan 43".

"Vengo para mostrar mi solidaridad y mi respeto a los padres”, comentó también Jesús Castillo, un obrero vestido con un overol azul, quien acompañó el recorrido montado en una bicicleta y con una bandera de México en una mano.

Jóvenes, padres de familia, sindicalistas, todos ellos participaron en la protesta, —difundida en redes sociales con el hashtag #DíadelaIndignación— para demostrar su apoyo a las familias de Ayotzinapa, pero también para expresarse contra el desempeño del gobierno de Peña Nieto, quien en diciembre próximo llega a la mitad de su mandato.

"(Vengo para) levantar la voz, no solo por lo que pasó hace un año, sino por la situación general del país", dijo Maribel, una joven.

"No se pueden perder 43 personas y que no pase nada", señaló Rubí, quien acudió a la marcha acompañada de niños.

Después de las 18:00 horas (local), cuando aún no había terminado de llover, los padres de Ayotzinapa y las organizaciones sociales que los respaldan dieron por terminado el mitin, haciendo énfasis en su mensaje al gobierno de Peña Nieto: seguirán exigiendo la búsqueda de los normalistas, hasta tener respuestas claras de qué ocurrió con ellos.

Por la mañana, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano dijo que su administración tiene "compromiso" con "la verdad y la justicia".

Lee: "Vamos a seguir luchando", dicen padres a un año del crimen de Ayotzinapa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad