Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Marty' provoca derrumbes carreteros en Guerrero

Las autoridades reportan 300 viviendas inundadas y crecida de 6 ríos; reanudarán las clases ante la disipación del fenómeno meteorológico
mar 29 septiembre 2015 08:21 PM
El río Coyuca desbordado este martes en Acapulco, Guerrero, dañando viviendas
El río Coyuca desbordado este martes en Acapulco, Guerrero, El río Coyuca desbordado este martes en Acapulco, Guerrero, dañando viviendas

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Marty han dejado en Guerrero, al sur de México, inundaciones en poco más de 300 viviendas, crecida de 6 ríos y 11 derrumbes carreteros, informaron autoridades estatales.

Tras la sesión del Consejo Civil estatal, que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, autoridades de los tres niveles de gobierno determinaron también reiniciar las clases de todos los niveles educativos en Guerrero, por la disipación de la tormenta en las próximas horas.
 
El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido reconoció que aún no pasa la emergencia, pero de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que las lluvias de las próximas horas sean menos intensas.
 
Publicidad
 
Sobre las viviendas afectadas, 300 se ubican en cuatro comunidades del municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, en donde el nivel de inundación no rebasa los 25 centímetros de agua.
 
El reporte oficial de PC Guerrero indicó que existe otra vivienda inundada en el municipio de Atoyac, mientras que tres casas presentan deslaves en el municipio de Tixtla, ciudad que presentó una severa inundación en el 2013 con el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.
 
Además, el reblandecimiento de la tierra por la lluvia de las últimas horas provocó el colapso de tres bardas en los municipios de Tecpan de Galeana y Chilpancingo, capital del estado.
 
Sobre los 11 derrumbes carreteros, Raúl Miliani precisó que la mayoría se registra en la Sierra y La Montaña del estado, pero que ninguno ha dejado incomunicada a alguna población. 
 
El gobierno de Guerrero confirmó que la emergencia aun no pasa en el estado, pues son 19 municipios los que han solicitado declaración de emergencia.

Protección civil no opera al 100%

Desde hace más de una semana, trabajadores sindicalizados mantienen en Guerrero un paro laboral para exigir el pago del bono sexenal. Suman en total 90 dependencias, entre ellas la Secretaría de Protección Civil, situación que en estos momentos complica que otorguen asistencia a la población, reconoció Raúl Miliani.

“No estamos pudiendo operar al 100%. Nuestra capacidad de respuesta en estos momentos se encuentra disminuida y sí necesitamos la ayuda federal”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad