Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Video revela amenazas a vecinos de celda del 'Chapo' la noche de su fuga

En un nuevo video transmitido por Televisa se pueden escuchar advertencias a otros reos momentos después del escape del capo de Sinaloa
jue 15 octubre 2015 09:51 AM

Al menos uno de los vecinos de celda de Joaquín el Chapo Guzmán recibió amenazas la misma noche en que el líder del cártel de Sinaloa escapó del penal del Altiplano, de acuerdo con un video difundido por Televisa este jueves.

Este nuevo video forma parte de otro transmitido el día anterior en el noticiero Primero Noticias de esa televisora. En el primero se pueden escuchar los sonidos antes, durante y después de la fuga, entre las 20:30 y 21:30 horas de la noche del 11 de julio, que incluyen martillazos, gritos y diálogos entre los custodios .

En el nuevo video difundido la mañana de este jueves se muestran unos segundos a las 21:27 horas, momento en el que los custodios confirmaron el escape de Guzmán, en los que se escuchan gritos de los reos y una voz no identificada diciendo:

—Ya valiste v**** p***, eh. Valen pa’ pura v**** p****** p****. A ti también, p***** Canicón.

Sigifredo Nájera Talamantes, el Canicón, exlíder regional del grupo criminal Los Zetas, se encontraba en la celda 11 de la zona de máxima seguridad del penal del Altiplano, a ocho celdas de distancia de Guzmán, quien ocupaba la celda 20.

Nájera Talamantes falleció casi dos meses después de la fuga , a causa de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con reportes oficiales.

Publicidad

Sin embargo, el Canicón realizó "duras declaraciones contra los funcionarios del penal", a quienes acusó de dar privilegios a Guzmán, reportó Televisa este miércoles.

Otros de los vecinos de Guzmán eran: Mario Cárdenas Guillén, el M1  (celda 18); José Jorge Balderas Garza, el JJ  (16); Mario Casarrubias Salgado, el Sapo Guapo (13); y Servando Gómez Martínez,  la Tuta  (4); entre otros.

Lee: Los criminales que están en la cárcel de la que se fugó 'el Chapo' Guzmán

PGR abre acta por filtración de imágenes

Por la filtración a los medios de comunicación del video de la fuga de Joaquín Guzmán, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) inició un acta circunstanciada, informó la dependencia federal este jueves mediante un comunicado.

La PGR agregó que tras la fuga del Chapo, abrió una averiguación previa y recabó diversos medios de prueba para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las personas que participaron en los hechos. Entre las evidencias que sustentaron el ejercicio de la acción penal, se encuentran los videos del Centro de Monitoreo y de la celda 20.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, confirmó en septiembre pasado que el video del momento de la fuga tenía audio.

Sin embargo, argumentó que no se dio a conocer porque no era lo suficientemente claro. "Lo cierto es que había muchos ruidos confundidos con los trabajos del sistema Cutzamala (de suministro de agua a la capital mexicana)" y era necesario limpiar el audio, afirmó.

Por su parte, Alberto de la Cruz, abogado de once custodios detenidos por su involucramiento en la fuga, aseguró la mañana de este jueves que la Procuraduría General de la República (PGR) filtró los videos con audio a Televisa.

La noche del miércoles la PGR reprobó la filtración de este material videográfico a través de un comunicado difundido este miércoles.

Buscan al 'Chapo' en Sinaloa y Durango

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó que los operativos militares en la zona serrana de ese estado del noroeste de México y del vecino Durango tienen como objetivo la captura de Guzmán Loera.

"El personal militar que trabaja en la zona ha sido remitido desde la Ciudad de México; ustedes ya saben detrás de quién andan y pues hasta ahorita no ha habido resultados. Ese es uno de los objetivos que trae este grupo especial", dijo López este miércoles, citado por la agencia EFE.

Añadió que alrededor de 13 comunidades de la región han sido sitiadas por elementos de la Secretaría de Marina, agregó la agencia.

Con información de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad