Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias y un posible ciclón 'nublan' 5 estados del sureste mexicano

Las fuertes lluvias provocaron daños carreteros y cierre de escuelas; las autoridades elevan la alerta ante la llegada de un posible ciclón
mar 20 octubre 2015 10:49 AM

Las fuertes lluvias seguirán afectando los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, donde ya ocasionaron daños carreteros y donde las autoridades ya elevaron la alerta meteorológica por la posible formación de un ciclón.

Este martes, se registran vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en la zona del Golfo de México y la Península de Yucatán, debido a la presencia de una zona de inestabilidad en el Itsmo de Tehuantepec y el frente frío número 7 en la región del Golfo de México. Estas condiciones generan 80% de potencial ciclónico para las próximas 48 horas en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes que el sistema con potencial ciclónico se encuentra a 370 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y se desplaza mentamente hacia el oeste.

Por ello, pronostica fuertes lluvias para todo el sureste mexicano y en los estados de Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. 

Además, la presencia de la masa de aire del frente frío 7 generará fuertes lluvias en Sonora y Chihuahua, así como precipitaciones en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

Suspenden clases por lluvias

Publicidad

En Veracruz, las lluvias afectaron al menos a 29 municipios, por lo que se suspendieron las clases lunes y martes, informó el gobernador Javier Duarte, a través de su cuenta de Twitter. El resto del estado suspendió las clases únicamente el lunes, debido a las inundaciones y a los derrumbes carreteros derivados de la precipitación.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la alerta de emergencia en siete de los 10 municipios de Quintana Roo : Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, lo que los posibilita a obtener recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Las clases se suspendieron lunes y martes en tres municipios de la entidad: Benito Juárez (donde se encuentra Cancún), Othón P. Blanco y Bacalar, para que las autoridades revisen daños estructurales por la lluvia, aseguró la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad.

“Vamos a evaluar las condiciones de los planteles, mobiliario y equipo en esos municipios, realizaremos labores de limpieza y fumigación para garantizar la seguridad de los alumnos, maestros y padres de familia y prevenir la propagación de enfermedades”, adelantó la dependencia en un comunicado.

Veracruz también suspendió clases en todo el estado el lunes, debido a deslaves carreteros, inundaciones y a daños ocasionados por la lluvia. En Puebla también se suspendieron clases como medida preventiva por las malas condiciones climáticas.

Chiapas se mantiene en monitoreo preventivo ante las intensas lluvias, además de haber elevado su alerta de protección civil al nivel amarillo. El gobierno estatal solicitó a la población extremar precauciones debido a potenciales deslaves, ocasionados por el reblancedimiento del suelo ante la lluvia. 

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad