Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuestadores linchados en Puebla eran "honrados y trabajadores"

La empresa para la que trabajaban los hermanos Copado Molina los describe como jóvenes sin vicios; ahora colaborará en la indagatoria
mié 21 octubre 2015 12:55 PM

José Abraham y Rey David Copado Molina, los dos encuestadores linchados en el municipio de Ajalpan, Puebla “no era ningunos delincuentes”, aseguró este martes la vocera de la agencia Marketing Research & Services, Laura Ballesteros a CNNMéxico.

Los hermanos, de 30 y 39 años, fueron linchados la noche del lunes, cuando se encontraban en el poblado realizando una encuesta de mercado, tras ser confundidos con secuestradores. La policía municipal intentó llevarlos al Ministerio Público, pero alrededor de 1,000 pobladores los golpearon y los incineraron públicamente en la plaza principal.

Dentro de las pertenencias de los hermanos se encontraron credenciales que los acreditaban como encuestadores en la empresa Técnicos Encuestadores de Campo.

"Ellos han trabajado con nosotros. Yo lo que le puedo decir es que eran personas honradas, trabajadoras y padres de familia. Para empezar, ni viciosos eran”, dijo Efrén Hernández, representante de la firma, a CNNMéxico.

Marketing Research & Services aseguró que colaborará con la Procuraduría General de Justicia del estado en las investigaciones y reiteró que nunca había tenido una experiencia similar con sus encuestadores.

Al respecto, el procurador de Justicia estatal, Víctor Carrancá Bourget, señaló que funcionarios municipales dieron detalles que ayudarán a ubicar a los responsables del doble homicidio.

Publicidad

Moreno Valle urge implementar el Mando Único Policial

Tras los hechos de Ajalpan, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, urgió la instrumentación de un Mando Único Policial en la entidad, por lo que informó que solicitará a los diputados federales retomar este tema.

En otra entrevista, el presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara, responsabilizó a las fuerzas estatales de no haber actuado a tiempo, ya que se solicitó el apoyo de la policía estatal desde las 19:00 horas, antes del linchamiento de los hermanos.

“Es lamentable que no haya coordinación con el estado. Desde las 19:00 estuve pidiendo intervención. Aunque los policías estatales y judiciales llegaron a la entrada (de Ajalpan) cuando inició el linchamiento, no quisieron entrar porque según no tenían órdenes”, dijo.

Organismos de derechos humanos piden justicia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició diligencias de oficio ante presuntas violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

De igual manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) opinó al respecto del caso y demandó justicia para las víctimas y sus familias "mediante una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables", dijo el organismo en un comunicado.

Al recordar que se han producido nueve episodios similares en lo que va de año en el estado de Puebla, la CNDH dijo que debe tomarse en cuenta la "señal de alarma" para que no se repitan estos hechos.

"El fenómeno del linchamiento o de la justicia por propia mano y la frecuencia con que se ha presentado en el estado de Puebla evidencia la fragilidad del Estado de Derecho", consideró el organismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad