Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La seguridad en México ya no está al servicio de la política: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la gobernabilidad está garantizada en el país pese a los desafíos que presenta el crimen organizado
jue 22 octubre 2015 08:43 PM
El funcionario federal (centro) le dijo a los diputados que se han presentado avances en política, seguridad y derechos humanos
El funcionario federal (centro) le dijo a los diputados que El funcionario federal (centro) le dijo a los diputados que se han presentado avances en política, seguridad y derechos humanos

La seguridad en México ya no está al servicio de la política, aseguró este jueves el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal dijo que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la política está al servicio de la seguridad, “ya que mantenemos una comunicación y colaboración permanentes con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil”.

Lee: Casos Iguala y 'Chapo' manchan trabajo hecho: Osorio

Osorio Chong precisó que se han celebrado más de 60 reuniones del gabinete de seguridad con los gobernadores, así como las miles que han realizado los grupos de coordinación local, “y a tres años hoy es un hecho que la violencia y los delitos están disminuyendo en gran parte del país”.

Publicidad

El funcionario federal indicó que, de acuerdo con la última cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2012 y 2014, la tasa de homicidios bajó de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes, lo cual significa una reducción de 25% en tan sólo dos años.

El secretario de Gobernación afirmó que la gobernabilidad está garantizada y reportó avances en seguridad, protección civil, migración y protección a los derechos humanos, así como en el fortalecimiento de las instituciones.

Instituciones, mayores que cualquier criminal

Respecto a la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán Loera el pasado 11 de julio, Miguel Osorio Chong llamó a que más allá de coyunturas, “no perdamos de vista que las instituciones siempre son mayores” a cualquier criminal y “hoy en día trabajan día y noche para lograr la recaptura de este delincuente”.

El funcionario federal estableció que este tipo de hechos ya no se deben repetir más.

“El gobierno ha asumido su responsabilidad y ha impulsado una investigación que ya arroja resultados, muestra de ello son las consignaciones de las personas que operaron la evasión anunciadas la víspera por la procuradora general de la República”.

Además, las fuerzas de seguridad laboran en la captura de otros objetivos, como se ha validado con 93 de los 122 más peligrosos buscados en los últimos cinco, 10, 15 o 20 años a niveles nacional e internacional, añadió el titular de la Segob.

Iguala merece responder con hechos

Osorio Chong dijo que el gobierno debe responder con hechos a una sociedad lastimada por lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Se trata de hechos que siguen y seguirán siendo investigados a fondo y ya se han detenido a 111 presuntos responsables, pero se seguirá adelante hasta dar con el último culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió, “la verdad que todas y todos los mexicanos merecen saber”.

Pero para que nunca se repita un caso igual, acotó, es preciso traducir la indignación en cambios de fondo.

Dicho trabajo, sostuvo, “lo hacemos convencidos de que la política, la buena política, es y seguirá siendo la forma de transformar nuestras instituciones y continuar generando los cambios que el país necesita, teniendo claro que ante problemas nacionales se requieren siempre respuestas de Estado”.

El titular de la Segob, aseveró que conciliar no significa claudicar sino sumar, y cualquier dificultad que el país atraviese no afecta sólo a un partido o a un gobierno, que por el contrario nos atañe a todos y todos debemos hacer lo que nos corresponde.

Osorio Chong agregó que en aquellas regiones que se encontraban más lastimadas por la violencia se están recuperando la tranquilidad.

“Desde Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, hasta Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos y varios estados más, hemos acudido en apoyo de las entidades para hacer frente a los delitos, a los delincuentes, sin importar al fuero al que pertenecen estos delitos”, comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad