Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa y nuevo programa de seguridad, temas centrales de Astudillo

El nuevo gobernador de Guerrero dijo que llegó el momento de intentar por todos los medios acabar con el temor y la desesperanza
mar 27 octubre 2015 03:10 PM
astudillo protesta
astudillo protesta astudillo protesta

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y tras tomar protesta en el Congreso local como gobernador constitucional de Guerrero, el priista, Héctor Astudillo Flores reconoció en su "mensaje ciudadano" que el caso Ayotzinapa dejó una "crisis política y social " en el estado, por lo que dijo buscará estrategias para que nunca más se repita un hecho similar.

"Guerrero vive desde hace 13 meses la crisis más grande de nuestra historia contemporánea (...) los acontecimientos de Iguala, que nos han llenado de dolor y también de indignación. La tragedia de Ayotzinapa nunca podremos olvidarla, pero entre todos debemos comprometernos a que nunca más se repita un episodio tan lamentable como ese", indicó.

En un acto en el puerto de Acapulco, en donde estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, Astudillo anunció un nuevo operativo de seguridad pública, que se aplica desde este martes en la entidad, así como una comisión antisecuestros y de atención a víctimas con la Comisión Nacional de Seguridad.

Lee: "Ya basta" de culpar al gobierno federal por caso Ayotzinapa: Osorio Chong

"Un nuevo plan de seguridad entra en operación. Una nueva estrategia para la seguridad de Guerrero que será en estrecha relación entre la autoridad y la federación, haremos un nuevo cuerpo de seguridad estatal en donde buscamos que la policía siempre (esté) al servicio de la sociedad", dijo.

Horas antes de ese evento, se ubicó un operativo de seguridad kilómetros antes de la sede en donde se desarrolló el evento, con el cual se mantuvieron resguardados todos los accesos y salidas de la zona Diamante de Acapulco.

Publicidad

Efectivos militares, de la Marina, Gendarmería, Policía Federal y efectivos antimotines estatales mantuvieron la vigilancia del área a bordo de camiones y camionetas, además el grupo canino revisó el interior del recinto.

Durante su mensaje, Astudillo recordó el proceso electoral del pasado 7 de junio, en donde reconoció el "ánimo" de la población de salir a votar en "momentos complicados" que enfrenta el estado, lanzó un llamado a dejar de lado los colores partidistas y sumarse a las tareas de gobierno.

El gobernador agradeció al presidente Enrique Peña Niego, a quien además le pidió "hacer suyos" los proyectos que requiere Guerrero pasa salir adelante en lo económico y social.

"Necesitamos el respaldo de su gobierno", dijo Astudillo al presidente de México.

Horas después de tomar protesta como gobernador, Héctor Astudillo afirmó que no habrá "opacidad" en el uso de recursos públicos, y advirtió que aplicará la ley ante los atrasos y la administración "ineficiente" que recibió.

"Recibimos atrasos e ineficiencias de la administración pasada, no seré omiso y se aplicará la ley a quien haya hecho uso indebido de recursos. No tolerare abusos, no voy a permitir abuso de poder, ni acuerdo de última hora, no sería moralmente correcto", resaltó.

Astudillo lamentó la quiebra financiera de la cuenta pública que enfrenta Guerrero, que es superior a los 2,000 millones de pesos, y adelantó que la próxima semana presentará un diagnóstico de las medidas concretas que aplicará para mejorar la situación financiera.

Lee: Guerrero: Gobierno nuevo con vieja crisis de violencia y derechos humanos

El gobernador también sostuvo que aplicará la ley y cuidará la condiciones de seguridad para que la población camine "sin peligro" por las calles con seguridad y sin bloqueos.

"La ley se respeta y quien la infringe recibirá el castigo correspondiente. Estoy decidido a devolver seriedad, legitimidad. No hay cabida para atajos fáciles ni quienes ven el gobierno para enriquecerse", destacó.

Además, el mandatario lanzó un llamado a los maestros de Guerrero para que actúen como corresponde, y Astudillo se comprometió a cuidar sus derechos laborales.

En el evento también participó el gabinete de seguridad federal: Vidal Francisco Sáenz secretario de Marina, Areli Gómez González procuradora General de la República, así cómo Renato Sales Heredia comisionado de Seguridad Nacional y al titular de Desarrollo Social, José Antonio Mead y a Rosario Robles titular de Sedatu.

En ese evento participaron también gobernadores de ocho entidades: Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo; así como el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, senadores, diputados locales y federales.

Por su parte, Peña Nieto felicitó al nuevo gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Toque de queda en Tixtla por violencia

El gobierno municipal de Tixtla determinó desde este fin de semana instalar toque de queda en la cabecera municipal y sus poblados a partir de las 21:00 horas por el incremento de la violencia en la zona, que dejó solo este fin de semana 12 personas asesinadas.

El presidente del Consejo Ciudadano de Tixtla, Raúl Vega Astudillo sostuvo que "no inventa" cuando alerta sobre la situación de violencia que se vive en ese municipio de la región Centro del estado, misma zona en donde está la Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos.

En entrevista en Acapulco, al acudir al mensaje ciudadano del gobernador, Héctor Astudillo, el titular del Consejo Ciudadano aseveró que dio aviso a las autoridades estatales y federales para obtener ayuda en materia de seguridad publica.

"Necesitamos a todos, Gendarmería, Policía Federal, a todos y a la policía del estado (...) es una medida preventiva para que las autoridades volteen a ver a Tixtla y no pase lo que pasó el 7 de junio en la elección", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad