Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía en Michoacán ha ejecutado a 50 civiles durante este año: HRW

El organismo dijo que la respuesta del gobierno mexicano, excusando hechos, deja en evidencia falta de preparación para atender la crisis
mié 28 octubre 2015 12:19 PM
Hechos ocurridos el 6 de enero
Policia federal en Apatzingan Hechos ocurridos el 6 de enero

Dos casos con 50 presuntas ejecuciones ilegales a manos de elementos de la policía federal se registraron en México durante el 2015, denunció este miércoles la organización Human Rights Watch (HRW).

La organización proderechos humanos evidenció dos casos en Apatzingán y Tanhuato, municipios de Michoacán, en los que la policía federal hizo uso ilegítimo de la fuerza, causando la muerte de civiles que incluso no estaban armados.

HRW señaló que en ambos casos “la reacción del gobierno ha consistido en negar los señalamientos de uso ilegítimo de la fuerza letal y mostrar a las víctimas como agresores”.

“Ante evidencias de que se cometieron atrocidades, la respuesta del gobierno ha consistido en negar o restarle importancia a la magnitud al problema… y sugiere que el gobierno todavía no está dispuesto a abordar seriamente la crisis de derechos humanos en el país”, mencionó en el texto Daniel Wilkinson, director gerente de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Lee: HRW pide una "investigación rigurosa" del enfrentamiento en Tanhuato

La organización recordó la muerte de ocho personas en Apatzingán el pasado 6 de enero luego de que elementos de la Policía Federal dispersaran un plantón de grupos de autodefensa ciudadana.

Publicidad

“Un hombre de 19 años que resultó herido en el incidente de Apatzingán le dijo a Human Rights Watch que policías federales abrieron fuego contra civiles que no estaban armados, dispararon a dos de ellos en la cabeza mientras se encontraban en el suelo intentando resguardarse y luego colocaron armas junto a sus cuerpos”, señala la organización en su reporte.

Recomendamos: Ombudsman pide a CNDH 'intensificar' investigación sobre Apatzingán

CNNMéxico buscó la opinión de las autoridades mexicanas al respecto de la publicación del reporte; sin embargo, no obtuvo respuesta inmediata.

En su momento, Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad de Michoacán, señaló que la mayoría de los civiles que perdieron la vida habían muerto por el “fuego cruzado” provocado por las armas de los mismos.

Tanhuato, el otro abuso de las autoridades

En el caso de Tanhuato el reporte señala las 42 muertes de civiles y los testimonios de tres personas que declararon que “después de la balacera inicial, varios policías habían ultimado con disparos a personas que estaban escapando del lugar o estaban bajo custodia policial”.

Tras darse a conocer el hecho, Monte Alejandro Rubido, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), declaró que miembros de la Policía Federal habían mantenido un enfrentamiento armado durante tres horas con una banda criminal.

Lee: Tanhuato, "enfrentamiento demostrado" sin ejecuciones, según la versión de la Policía Federal

Rubido descartó la posibilidad de que los policías hubieran cometido ejecuciones extrajudiciales, y aseveró que el saldo desigual de civiles y policías muertos se debía a la “capacitación superior” de las fuerzas de seguridad.

Por los casos de Apatzingán y Tanhuato, ningún policía federal ha sido consignado por actuación indebida. Sin embargo, existe un precedente, el caso Tlatlaya, en el que siete militares fueron procesados por una supuesta ejecución extrajudicial de ocho civiles en junio de 2014, recordó HRW. Cuatro de los militares fueron liberados por falta de pruebas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad