Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores de Guerrero liberan a policías federales retenidos por 15 horas

Algunos habitantes de una comunidad de Zumpango se quejaron de detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas federales
mié 28 octubre 2015 08:59 PM
Mapa Guerrero
Mapa Guerrero OK Mapa Guerrero

A un día de que el gobierno federal arrancara el nuevo modelo de seguridad en Guerrero, pobladores retuvieron a cinco policías federales en la comunidad de Carrizalillo durante 15 horas, desde la mañana del miércoles hasta la madrugada de este jueves, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La madrugada de este jueves se confirmó la llegada de los cinco elementos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), que se localiza en Chilpancingo, capital del estado.

El convoy era resguardado por el Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y Marina.

De acuerdo a un reporte extraoficial, en el convoy también iba un presunto delincuente, quien fue detenido en el operativo que implementó la PF en el poblado de Carrizalillo desde la mañana del miércoles, lo que originó la retención de los cinco policías. 

El diálogo para la liberación

Tras poner en marcha la Unidad de Antisecuestro y Extorsión en el puerto de Acapulco la noche del miércoles, Enrique Galindo, Comisionado Nacional de la Policía Federal, informó que había mantenido  un diálogo “respetuoso” con la población de Carrizalillo para la liberación de los efectivos retenidos, quienes estaban a cargo de una investigación en la zona.

Publicidad

Galindo aseveró este miércoles que los efectivos no estaban lastimados y que no existía ninguna negociación con los pobladores, sino un diálogo en el que les confirman que los operativos de seguridad se mantendrán en el lugar de los hechos.

Lee: Segob hace cambios al plan de seguridad en Guerrero

“La intermediación de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, que así lo pidieron los pobladores de Carrizalillo, han permitido flexibilizar la situación con ellos, no se trata de romper el diálogo, se trata de ser muy prudente con lo que sucede ahí”, dijo.

Galindo precisó que en ese poblado, perteneciente al municipio de Zumpango, ya está también elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y el Ejército mexicano.

“Hay un compromiso de ellos de no lastimarlos, que es lo más importante (…) la comunidad reaccionó cuando estuvieron en la zona”, señaló el funcionario, al mismo tiempo que rechazó hubiera ya detención de algún poblador.

Previamente, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad guerrerense, Erick Castro Ibarra, informó que habían sido de seis a 10 elementos federales los que fueron retenidos por la comunidad de Carrizalillo.

La mediación de Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, explicó que se les notificó de los hechos a las 15:00 horas del miércoles, por lo que avisaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su intervención.

El reporte indicó que algunos pobladores se quejaron por el operativo que comenzó a aplicar la Policía Federal desde este miércoles, pues denunciaron detenciones "arbitrarias" de los efectivos que están retenidos.

Navarrete Magdaleno confirmó que personal de la CEDH y de la CNDH estuvieron en el poblado para fungir como intermediarios entre la población y los policías para que pudieran llegar a un acuerdo y ser liberados.

En abril pasado organizaciones sociales confirmaron enfrentamientos entre dos bandas criminales: Los Rojos y Guerreros Unidos, lo que provocó que al menos 500 familias decidieran abandonar el poblado Carrizalillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad