Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR utilizará 'drones' para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa

La dependencia informó que la búsqueda desde las alturas ayudará a identificar lugares donde haya sido removida la tierra
jue 29 octubre 2015 05:00 PM
Ayotzinapa estudiantes normalistas
Ayotzinapa estudiantes normalistas Ayotzinapa estudiantes normalistas

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este jueves que usará drones para continuar con la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, dijo que esta tecnología permitirá ampliar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“El uso de drones es una tecnología que nos permitirá observar remociones en la tierra, en posibles acciones de búsqueda”, dijo el subprocurador en conferencia de prensa.

Lee: "Ya basta" de culpar al gobierno federal por caso Ayotzinapa: Osorio Chong

Betanzos aclaró que la búsqueda de los normalistas se realizará con los dispositivos aéreos únicamente donde se haya hecho un reporte “que contenga una referencia de que en determinado sitio hay elementos para investigar”.

La nueva investigación se da a más de un año de los hechos y luego de que los padres y la CIDH no reconocieran la versión de las autoridades mexicanas de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero en el municipio de Cocula.

Publicidad

Recomendamos: El gobierno mexicano acepta 10 acuerdos con la CIDH sobre caso Ayotzinapa

La PGR también confirmó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanecerá en el país otros seis meses para seguir el curso de las nuevas investigaciones.

Estos anuncios forman parte de los 10 acuerdos firmados entre el gobierno federal y la CIDH el pasado 20 de octubre, en donde la comisión pidió a las autoridades mexicanas relanzar la búsqueda con un nuevo equipo de investigación a cargo de autoridades competentes que cuenten con tecnología de punta y un mapa de fosas.

Director de normal de Ayotzinapa declarará

El director de la Escuela Normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, comparecerá formalmente la próxima semana ante la PGR por la desaparición de 43 normalistas en septiembre de 2014.

Eber Omar Betanzos informó que esta persona acudió la víspera a la delegación de esa institución en Chilpancingo, Guerrero, en donde dio a conocer su interés por declarar sobre el tema.

Precisó que se tomó la decisión de que Hernández Rivera comparezca ante el agente del Ministerio Público Federal en la Ciudad de México en las instalaciones de la Procuraduría.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad