Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujer e hija resultan heridas por elementos del Ejército en Tamaulipas

La víctima habló con un canal de televisión de EU y dijo que fue perseguida y baleada por soldados mexicanos; prometieron pagar los daños
vie 30 octubre 2015 02:01 PM
*
Tamaulipas El estado es frontera con EU.

Una residente de Texas y su hija menor de edad resultaron heridas el pasado 22 de octubre por elementos del Ejército mexicano en Tamaulipas, según le contó una de las víctimas a la estación de televisión KRGV de la ciudad de Río Grande, Texas; por el hecho fue abierta una averiguación previa, dieron a conocer fuentes estatales y federales este viernes.

Según la versión de Zaida de la Torre, la mujer agredida, el incidente ocurrió al visitar a unos familiares en Camargo, Tamaulipas, en la frontera de México con Estados Unidos.

La mujer narró que se trasladaba por una carretera tamaulipeca junto a su hija menor de edad y otra familiar, cuando escuchó balazos y vio una camioneta similar a la que conducía, acercarse a una velocidad alta.

Zaida dijo que también vio acercarse a una camioneta de militares, que la siguió y comenzó a dispararle.

“Me di cuenta que los soldados me estaban siguiendo. Pensé que estaban siguiendo a la otra camioneta que vi a toda velocidad. Creo que se confundieron y comenzaron a dispararme”, le dijo De la Torre a KRGV.

La mujer alcanzó a llegar a casa de sus padres, donde solicitó ayuda porque estaba siendo baleada por militares; Zaida aseguró que los soldados llegaron hasta su hogar y mostraron sus armas.

Publicidad

“Mi padre habló con ellos y preguntó porque nos seguían. Ahí me di cuenta que también estaba herida mi bebé”, expresó la mujer.

La supuesta víctima destacó que los militares inspeccionaron su vehículo, y tras unos minutos, se fueron.

En tanto, la mujer acudió a un hospital local y después se dirigió con las autoridades locales para presentar una denuncia.

“Lugo los militares fueron conmigo y se disculparon. Pude ver que lo decían de corazón. Nos trataron bien durante el proceso”.

La hija de De la Torre tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en un hospital de San Antonio. La mujer expresó que los doctores están preocupados por la salud de la menor de edad, por lo que volverá al centro médico este viernes.

Zaida de la Torre aseguró que los militares prometieron reparar los daños causados a su camioneta e incluso comprarle una nueva. La mujer espera que los integrantes del Ejército mexicano cumplan con su palabra.

Por el hecho fue abierta la averiguación previa 150/2015, informó un funcionario de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, que pidió el anonimato.

"Una persona residente de Estados Unidos y dos menores de nacionalidad estadounidense" fueron agredidas por elementos del Ejército mexicano, confirmó el funcionario, por lo que se procedió a investigar lo ocurrido.

"Tuvieron un percance, una confusión", agregó el trabajador de la PGJ, que indicó que el jueves por la noche fue turnada la investigación a una Agencia del Ministerio Público de la Federación, por verse involucrados elementos federales.

La delegación de la PGR en Tamaulipas confirmó que recibieron el expediente, pero no dio más datos al respecto.

El municipio de Camargo se encuentra localizado en la denominada frontera chica, un área que abarca los municipios entre Nuevo Laredo y Reynosa, donde narcotraficantes se disputan el territorio y donde el gobierno federal mantiene un frente —apoyado por militares y policías federales— contra el crimen organizado.

En 2010, habitantes de Camargo tuvieron que desplazarse de la localidad tras el recrudecimiento de la violencia.

Tamaulipas, al noreste de México, vive momentos de violencia por la disputa entre dos bandas criminales, el cártel del Golfo y Los Zetas; desde mayo de 2014, el gobierno federal implementó un operativo para detener a los líderes delincuenciales que operan en la entidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad