Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF pide a Congreso de Colima nombrar de inmediato a gobernador interino

El órgano legislativo de la entidad excedió el plazo marcado por el tribunal para nombrar a un gobernador temporal hasta la nueva elección
vie 30 octubre 2015 10:45 AM
TEPJF
TEPJF TEPJF (Foto: Especial)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este viernes al Congreso de Colima elegir de inmediato, entre una terna, al gobernador interino de esa entidad y dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior.

El TEPJ determinó que los órganos responsables del Congreso de Colima no han realizado dentro del plazo legal, que concluyó el 29 de octubre, la designación del gobernador interino.

El tribunal ordenó convocar a la sesión en la que los diputados deberán elegir de la terna que presentó el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sustituir a quien fungirá como gobernador interino hasta las próximas elecciones en la entidad.

Hasta el momento hay 12 candidatos, propuestos por tres bancadas y asociaciones civiles, para tomar posesión del cargo de gobernador interino.

De parte del PRI están José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima; Ramón Pérez Díaz, presidente del Colegio de Notarios y José Fernando Rivas Guzmán.

Del Partido Acción Nacional (PAN) fueron postulados Jesús Dueñas Llerenas, Enrique Michel Ruíz y Salvador Becerra del Toro.

Publicidad

La asociación civil 100 X Colima propuso a Teresa Santa Ana Blake, Estela Josefina Meneses Fernández y Guillermo Ruelas Ocampo.

Otra asociación llamada Formación y cambio ciudadano candidateó a Gabriel Salgado Aguilar. Edgar Saúl Díaz Aguirre se propuso de manera independiente, mientras que el partido Movimiento Ciudadano sugirió a María Elena Abaroa López.

Recomendamos: TEPJF ‘echa abajo’ triunfo del PRI en Colima y ordena nuevas elecciones

El pasado 22 de octubre la Sala Superior del TEPJF declaró nulos los comicios en Colima al considerar que se violó el proceso electoral, luego de comprobar que el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, coaccionó el voto a favor del candidato priista, a través del secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar Velasco.

Lee: PRI presenta una denuncia en la Fepade por delitos electorales en Colima

El TEPJF pidió en su resolución a las autoridades electorales a nivel nacional y estatal que se organicen nuevos comicios para elegir al nuevo gobernador, en tanto ordenó que de “inmediato y sin exceder el plazo legal" que el Pleno del Congreso de Colima elija entre las personas propuestas a quien deberá fungir como gobernador interino.

Aún no hay fecha para las nuevas elecciones para gobernador, sin embargo, el candidato panista Jorge Luis Preciado y el priista Ignacio Peralta han declarado que volverán a competir por la gubernatura de Colima.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad