Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo armado mata a regidor por el PRD en San Miguel Totolapan, Guerrero

El perredista Roberto García García fue secuestrado y posteriormente asesinado, de acuerdo con el alcalde del pueblo
mar 03 noviembre 2015 12:54 PM
Mapa Guerrero
Mapa Guerrero OK Mapa Guerrero

Hombres armados asesinaron al regidor perredista del municipio de San Miguel Totolapan, Roberto García García, después de que fuera sacado de su domicilio la mañana de este martes, confirmó la Fiscalía General del Estado.

El propio presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta informó de los hechos, y exigió al gobernador, Héctor Astudillo y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, resolver el tema de inseguridad en Guerrero.

De acuerdo con el alcalde, un grupo armado ingresó aproximadamente a las 06:00 (hora Ciudad de México) de este martes a la comunidad de El Terrero, en el municipio de San Miguel Totolapan y llegó hasta la vivienda del regidor de Obras Públicas, emanado del PRD, Roberto García a quien sacaron del lugar, para después asesinarlo.

"Hace unos momentos me entero que asesinaron al regidor perredista, Roberto García García, como su amigo y su presidente (municipal), me ha dejado profundamente sorprendido y consternado".

"Los hechos ocurrieron en la comunidad de El Terrero, pueblo en el que vivía Roberto, ignoro los motivos, pues el edil era un ciudadano que no se metía con nadie, siempre dispuesto a la ayuda, con gran espíritu de servicio", dijo el propio alcalde en un comunicado.

Lee: El gobierno federal anuncia cambios en el modelo de seguridad en Guerrero

Publicidad

Por lo que Mendoza Acosta exigió a las autoridades estatales y a las fuerzas de seguridad federal "detener esta ola criminal" que, dijo, prevalece en ese municipio desde hace mucho tiempo.

Además externó sus condolencias a los familiares del regidor.

"La gente quiere paz y orden, y espero, en verdad, que el gobernador Héctor Astudillo Flores, haga realidad su promesa. Y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le pido que deje de ver el país que no existe, su pueblo, nuestro pueblo, se está deshaciendo en nuestras manos", apuntó el presidente municipal.

Durante el desarrollo de las elecciones del 7 de junio, el gobierno del estado catalogó al municipio de San Miguel Totolapan como un "foco rojo" por el tema de inseguridad.

De hecho, durante la pasada campaña electoral, las dirigencias nacional y estatal del PRD confirmaron la desaparición, por unas horas, del entonces candidato, hoy alcalde Mendoza Acosta, a manos de hombres armados.

San Miguel Totolapan es un municipio ubicado en la región de la Tierra Caliente del estado, y colindante con el municipio de Cocula, cuyo alcalde también de afiliación perredista, Eric Ulises Ramírez Crespo fue detenido la semana pasada fuerzas federales en Cuernavaca, Morelos, mientras estaba con un líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

Dicha banda criminal está relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, además se responsabiliza a la policía municipal de Cocula de haber participado.

Fiscalía inicia investigación

La Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa APCUAU/SC/01/0163/2015 sobre la investigación por el asesinato del regidor del PRD de San Miguel Totolapan.

El fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz reveló que una de las versiones que están siendo revisadas es que el edil fue sustraído de su casa por hombres armados desde la tarde del lunes cuando regresaba del trabajo en el ayuntamiento.

Y que fue hasta la mañana del martes que sus familiares encontraron el cuerpo del regidor y lo trasladaron a su vivienda.

Godínez Muñoz explicó que las fuerzas federales mantienen vigilancia en el municipio de San Miguel Totolapan por los hechos de violencia que se han registrado en lo que va del año.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo lamentó los hechos, y en entrevista en Acapulco, pidió a las autoridades una investigación "seria" de este caso.

Además, aseveró que el gabinete de seguridad ya trabaja en esos hechos y en otorgar seguridad en la zona, esto en coordinación con la Federación. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad