Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Judiciales son implicados en entierros masivos en una fosa clandestina

Autoridades morelenses reportaron que aun no se tiene una cifra final de cuerpos y que funcionarios ya son investigados por el caso
vie 06 noviembre 2015 03:54 PM
*
MapaMorelos *

Al menos 105 cadáveres no identificados habrían sido enterrados por funcionarios judiciales en una gran fosa clandestina hallada en Morelos, estado en el centro de México, dijeron el viernes autoridades.

El hallazgo ocurrió a partir de la búsqueda que hizo la familia de un hombre que fue secuestrado y asesinado en 2013 y cuyo cadáver, a pesar de haber sido identificado con pruebas de ADN, fue enviado a la fosa, como suelen hacer las autoridades cuando los cuerpos no son reclamados.

Es usual que debido a los altos índices de violencia que azotan al país y el desorden que existe en las fiscalías, muchos fallecidos no sean identificados y terminen en fosas comunes, pero éstas normalmente se encuentran en cementerios y cuentan con permisos. Pero la de este caso en particular no estaba regulada.

"Se sabe en este momento que serían unos 105 cuerpos, pero no es un número final", dijo un funcionario de la fiscalía estatal sobre los cadáveres hallados en la fosa ubicada en Tetelcingo, una pequeña comunidad indígena de Morelos, uno de los estados con mayor índice de secuestros del país.

"Los cuerpos estaban dentro de bolsas donde también había, aunque no en todos, una botella de plástico con el número de carpeta de investigación. Todos estaban en una sola enorme fosa", dijo un representante de la Comisión de Derechos Humanos del estado que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a declarar.

Lee: La seguridad en México ya no está al servicio de la política: Segob

Publicidad

La Fiscalía de Morelos dijo en una nota que los empleados serán investigados por "incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de servicio público, violación a las leyes sobre inhumación y exhumación de cadáveres".

No se precisó el número de funcionarios involucrados en la inhumación clandestina, ni tampoco desde cuándo pudieron haber utilizado la zona para enterrar los cuerpos de las morgues.

En México se han presentado casos de entrega errónea de cadáveres y hasta se ha llegado a declarar muertas a personas que no lo están, en el marco de una guerra contra los violentos cárteles del narcotráfico que lleva casi una década y ha desbordado a los servicios forenses. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad