Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva crisis para Veracruz por desapariciones y corrupción

Las ocho desapariciones forzadas de jóvenes y el caso de una acusación de violación a una menor se suman a la lista de agresiones que mantienen al estado como uno de los más inseguros del país.
jue 31 marzo 2016 06:00 AM
Manifestación de madres de desaparecidos en Veracruz.
Desaparecidos Veracruz Manifestación de madres de desaparecidos en Veracruz. (Foto: © IVÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.CO)

La desaparición forzada de ocho jóvenes por policías en Veracruz y el abuso sexual de una menor de edad se han vuelto la cereza del pastel de una larga lista de situaciones de seguridad que marcarán la administración del gobernador Javier Duarte.

De 2010 –año en el que el priista tomó el mando en la entidad– a la fecha, la violencia en la entidad se incrementó y ésta pasó a ocupar los primeros lugares en secuestros y liderar el ranking de ataques contra periodistas.

Las agresiones a los derechos humanos se volvieron constantes en la entidad para convertirla, según organismos internacionales y nacionales, en uno de los lugares más peligrosos en el país.

Crece la inseguridad

Publicidad

Durante la administración de Duarte, Veracruz se convirtió en una de las entidades con mayor número de casos de secuestros y homicidios.

De 2011 a febrero de 2016 se han registrado 3,905 homicidios dolosos, mientras que en el sexenio de su antecesor Fidel Herrera se registraron cerca de 2,755, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) .

El más reciente reporte del registro federal detalla que los homicidios dolosos se duplicaron en un año, al pasar de 67 en los primeros dos meses de 2015 a 132 en el mismo periodo de este año. Al corte del 29 de febrero pasado, se registraron 132 homicidios y 19 secuestros.

Desapariciones forzadas

En lo que va de 2016, se han reportado dos casos de desaparición forzada en Veracruz: 5 jóvenes en Tierra Blanca y 3 en Papantla. En ambos se reconoció la participación de elementos policiacos y 16 han sido ingresados a un penal.

El estado se encuentra entre las entidades federativas donde se denuncia un mayor número de personas desaparecidas con presunta responsabilidad de autoridades federales, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría contabiliza 32 averiguaciones previas por casos de hombres y mujeres reportados como desaparecidos incluidos en el Artículo 215 del Código Penal Federal; es decir, los delitos de abuso de autoridad y relacionadas con servidores públicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su informe 2015 que casos de desaparición forzada representan una grave crisis en México en materia de derechos humanos.

 Javier Duarte reiteró el apoyo al presidente municipal de Papantla, Marcos Romero, para implementar el Mando Único en la entidad.
Duarte reiteró el apoyo al presidente municipal, Marcos Romero, para implementar la estrategia de seguridad.

El caso de Daphne y el abuso sexual

El gobernador Duarte además tiene que enfrentar un caso de abuso sexual que involucra a jóvenes hijos de familias influyentes de Veracruz.

En marzo pasado se dio a conocer la agresión de los llamados “Porkys de Costa de Oro” a una joven entonces menor de edad. El caso llamó la atención nacional y las autoridades iniciaron una investigación al respecto, incluso Duarte visitó a la abuela de la víctima.

Posteriormente se reveló otra presunta violación sexual que también involucra a jóvenes junior de la entidad.

El SESNP registra 18 delitos sexuales (violaciones) y 70 casos clasificados como “otros sexuales” en los dos primeros meses del año. El informe detalla que durante 2015 se denunciaron al menos 106 violaciones en Veracruz.

Leer: Veracruz, conmocionado por una acusación de abuso de 'juniors' contra menor

Ataques a la prensa

El reciente informe sobre agresiones a la prensa en el país, elaborado por la organización Artículo 19, ubicó a Veracruz entre las entidades con más ataques durante 2015, con 67 casos.

El estado se ha colocado como el espacio geográfico del continente más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo con diversas organizaciones internacionales, debido a que 15 periodistas han sido asesinados desde que el priista asumió el gobierno.

Deudas y desfalco en las finanzas

Duarte dejará además una deuda de 45, 879 millones de pesos, de acuerdo con el Saldo de Obligaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de 2015. Se coloca así en el tercer lugar de los estados más endeudados solo después de la Ciudad de México y Nuevo León.

Entre sus adeudos está un monto de 2,000 millones de pesos que supuestamente el mandatario debe a la Universidad Veracruzana (UV). Además la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado que, de 2011 a 2014, el gobierno estatal de Veracruz no ha aclarado el destino de cerca de 18,500 millones de pesos.

Recomendamos: Veracruz ‘reprueba’ en el manejo de recursos federales

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad