Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong minimiza violencia en Acapulco, pese a asesinatos

Durante la primera semana de la temporada vacacional más de 4,500 efectivos de seguridad resguardaron el puerto, pero la cifra de asesinatos va en 40.
mar 29 marzo 2016 12:10 PM
El gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Gobernación en conferencia de prensa por violencia en Acapulco.
Reunión Guerrero El gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Gobernación en conferencia de prensa por violencia en Acapulco.

Pese a los reportes de las autoridades estatales de 40 asesinatos registrados en 10 días de la temporada vacacional de Semana Santa en Acapulco, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “no ha habido ningún incidente” durante el periodo turístico que calificó de “exitoso”.

El gabinete de seguridad federal se reunió en privado el lunes pasado con el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en este puerto y al finalizar la reunión, los funcionarios afirmaron que la violencia está “focalizada”.

Al término de la reunión, se cuestionó al secretario de Gobernación por las 40 personas asesinadas durante la primera semana de la temporada vacacional, pese a los más de 4,500 efectivos de seguridad resguardando el puerto, a lo que respondió que la “gran mayoría” de los casos se da en las colonias alejadas y merece una “estrategia especial”.

Osorio Chong dijo que incluso los delitos como extorsión y secuestros van “a la baja” en Acapulco y el resto del estado, pese a que desde principios de marzo comerciantes, restauranteros y hoteleros han denunciado cobro de piso por parte de hasta dos grupos delictivos que operan, que dejó el cierre de una hospedería en el zócalo del puerto.

Periodo vacacional "exitoso"

Por su parte, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores presentó el “récord” turístico en Guerrero durante la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa: presencia de más de 600 mil personas en los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Publicidad

“Habremos de rebasar los 700 mil (turistas) que nos habíamos propuesto para las dos semanas. El mejor día fue el sábado de gloria con una excelente ocupación del 98 por ciento en el estado”, dijo.

El mandatario estatal afirmó que en esta primera semana vacacional se registró un saldo blanco, pues no hubo turistas accidentados.

Esta fue la quinta reunión de evaluación del gabinete de seguridad federal, en la cual según Astudillo Flores se determinó seguir “enfrentando” los problemas que registra Acapulco y el resto de las regiones

Osorio Chong recalcó que las regiones y municipios de Guerrero señalados por hechos de violencia fueron visitados por turistas, lo que demuestra que se ha ido “restableciendo” la “tranquilidad” en zonas conflictivas porque fueron “miles” los que vacacionaron en Acapulco y otras ciudades del estado.

“No habido ningún incidente, el gobernador (Héctor Astudillo Flores) habrá de citar municipios, regiones que antes no habían podido visitar, disfrutar sus playas, estar ahí y se cuentan por miles y que no se diera ningún incidente. Me refiero a municipios catalogados en su momento de alto riesgo y que poco a poco se ha podido ir restableciendo la tranquilidad, y sin duda, muestra de ellos, es que pudieron estar ahí una cantidad importante de turismo”, presumió.

El funcionario federal adelantó que los tres niveles de gobierno continuarán con la estrategia para disminuir delitos y homicidios, cifras que, de acuerdo con el secretario de Gobernación, en algunas semanas son más altas, pero que son las “mismas” comparadas con años anteriores.

Insistió que más allá de las cifras de hechos violentos relacionados por disputas de grupos criminales, lo que busca la federación es que la sociedad civil no enfrente las consecuencias de esos enfrentamientos.

... Pero violencia no paró

En lo que va de 10 días de la temporada vacacional de Semana Santa se han registrado al menos 40 asesinatos, de los cuales por lo menos tres se dieron sobre la franja turística de Acapulco, así como el ataque a unas oficinas del gobierno municipal, en la periferia, y el hallazgo de tres cuerpos.

A las cifras emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, se suman el crimen de un promotor turístico de 35 años de edad el pasado 18 de marzo, en playa Papagayo, sobre la franja turística.

Además el 19 de marzo se registraron seis asesinatos más en el puerto y tres días después un comando mató a dos hombres e hirió a uno más en la playa La Angosta, ubicada a metros de la zona turística de La Quebrada.

Ese crimen se dio poco después de las 17:00 horas, y provocó pánico entre los turistas y bañistas que estaban en esa zona de playa.

El mismo día –22 de marzo– hombres armados ingresaron a la oficina recaudadora del organismo operador del Agua en Acapulco y asesinaron al gerente del lugar, Arquímides Guzmán Cisneros y a otro administrador.

Ese hecho provocó que la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigiera al gobierno estatal y federal modificar las acciones de seguridad, pues Guzmán Cisneros había sido dirigente de ese partido en Acapulco.

Entre el 23 y 24 de marzo se registraron al menos 12 homicidios, entre ellos ataques a un bar y al mercado irregular Acatianguis, en donde fueron asesinadas a balazos dos comerciantes, madre e hija de 33 y 17 años de edad.

El viernes hombres armados ingresaron a un centro nocturno, a una cuadra de la costera, y dejaron a un hombre y una mujer muertos en el lugar, uno más que murió un día después por la gravedad de las heridas y dos mujeres más lesionadas.

El 26 de marzo, un grupo armado ingresó a un restaurante de mariscos y baleó a dos cocineros, quienes quedaron lesionados. El hecho provocó que un día después la gerencia del lugar informara del cierre del lugar y de sus otras dos sucursales.

En un comunicado explicó que esa medida afectará a más de 150 familias que dependen de los ingresos de estas marisquerías, pero que ante la situación de violencia habían tomado esa decisión.

“Derivado de los hechos de violencia e inseguridad que se han suscitado dentro de nuestras instalaciones y que día con día invaden no sólo a nuestro puerto, sino a todo el estado de Guerrero”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad