Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña, Obama y medio centenar de líderes discutirán sobre seguridad nuclear

El presidente mexicano asistirá a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington del 30 de marzo al 2 de abril, cuando hablarán sobre la amenaza terrorista global con armamento nuclear.
mar 29 marzo 2016 12:25 PM
El mandatario mexicano participará en una conferencia
Seguridad nuclear Peña se unirá a media centena de líderes para discutir cómo neutralizar los intentos de terrorismo nuclear. (Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP)

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República un oficio en el que informó su ausencia del país desde este jueves hasta el 2 de abril para acudir a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN), a celebrarse en Washington, D.C en Estados Unidos.

“Esta Cumbre será un espacio de diálogo en donde los participantes podrán conversar sobre medidas nacionales e internacionales para fortalecer la arquitectura global en materia de seguridad nuclear, a fin de evitar que materiales nucleares sensibles caigan en manos equivocadas”, se lee en el oficio de presidencia.

También ha sido convocada para promover las acciones que disminuyan la "amenaza nuclear" derivada del comercio ilegal del uranio altamente enriquecido, que puede ser utilizado para construir armas nucleares, de acuerdo con los organizadores.

Durante la Cumbre, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno adopten un comunicado conjunto y cinco Planes de Acción para fortalecer la labor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OlEA), la Interpol, la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, y la Asociación Global para la No Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa (AG8).

Los participantes son, además de EU y México, cuatro países de América (Canadá, Brasil, Argentina y Chile), naciones europeas y de la OTAN (Reino Unido, Alemania, Francia, España, Bélgica, entre otros), y otras gobiernos con desarrollo nuclear y militar como Rusia, China, Israel. En total, habrá representantes de medio centenar de países.

También se adoptarán compromisos nacionales sobre temas específicos para mejorar las políticas nacionales en torno a la seguridad nuclear.

Publicidad

La agenda contempla una cena de jefes de Estado el 31 de marzo en la Casa Blanca, en la que dialogarán sobre las percepciones actuales de amenaza a la seguridad nuclear. Al día siguiente, Peña participará en la sesión inaugural sobre Acciones Nacionales para mejorar la Seguridad Nuclear.

La asistencia del mandatario reafirmará el compromiso de México con las acciones internacionales en materia de energía nuclear, agregó presidencia.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad