Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El error que le costó al 'Chapo' Guzmán un juicio de amparo

La defensa del narcotraficante presentó un recurso contra su proceso de extradición a Estados Unidos, pero este desliz hizo que lo rechazaran.
jue 31 marzo 2016 11:47 AM
El narcotraficante aceptó acelerar su proceso para cumplir su condena en EU en marzo, según su defensa.
'El Chapo' pide ser extraditado El narcotraficante aceptó acelerar su proceso para cumplir su condena en EU en marzo, según su defensa. (Foto: Isaac Esquivel)

Un error conceptual en uno de los amparos promovidos por la defensa de Joaquín el Chapo Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos ocasionó que un juez federal dictara un sobreseimiento de la causa: refirió a una autoridad que no existe.

“El promovente señaló a la “Procuradora General de Justicia en México”, como autoridad responsable, misma que resulta ser inexistente y, por tanto, tampoco puede existir la orden de extradición reclamada”, consideró el Juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves por el Poder Judicial de la Federación.

Lee: Policía Federal captura al operador financiero del ‘Chapo’

La máxima autoridad de procuración de justicia en México es la Procuraduría General de la República (PGR) y su titular, Arely Gómez, recibe el título de procuradora general de la República.

La demanda fue promovida en la Ciudad de México el 12 de enero de este año, cuatro días después de la reaprehensión del capo en Los Mochis, Sinaloa. En ella, se argumentó que los derechos humanos de Guzmán Loera fueron trasgredidos.

Sin embargo, a principios de marzo, el capo pidió que se acelerara su proceso de extradición a Estados Unidos , luego de meses de oponerse a cumplir su condena en un país extranjero, informó en ese momento su coordinador de abogados, José Refugio Rodríguez, a RadioFórmula.

Publicidad

Guzmán Loera tiene dos solicitudes de extradición en su contra, ejecutados por cortes de los estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad