Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos de Aguascalientes investiga retiro de espectaculares pro condón

La Comisión estatal abre un expediente por posible discriminación tras la sustitución de un anuncio en el que salía una pareja homosexual; organizaciones con posturas encontradas realizan protestas.
vie 01 abril 2016 05:22 PM

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes inició una queja por discriminación tras el retiro de un espectacular del Centro Nacional Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) que mostraba a una pareja homosexual besándose.

En tanto, organizaciones no gubernamentales (ONG) pro derechos de comunidad de la diversidad sexual y miembros de grupos conservadores coincidieron, aunque con posturas encontradas, en una manifestación relativa a la campaña.

La CEDH informó en un comunicado sobre la queja presentada por el colectivo Ser Gay y calificó como “ una medida homofóbica grave ” y "un caso grave de discriminación" por parte del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes el retiro de los espectaculares que promovían el uso del preservativo como método de prevención de infecciones de transmisión sexual, ya que "trasluce el paradigma de la homosexualidad como algo inmoral".

De forma paralela, integrantes del movimiento México es uno por los Niños y otras expresiones afines demandaron que Censida modifique su campaña, la que consideran que difunde información falsa, y exigieron ser incluidos en el diseño de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva, para lo cual propusieron mesas de trabajo conjuntas.

“Cuando se dice que hay mil formas de amar y sólo una forma de protegerse en los espectaculares, se estima que es una información desafortunada y falsa porque está refiriendo su fotografía a una relación sexual. Tampoco es cierto que solo haya una forma de protegerse contra infectividad: existe el ritmo, la fidelidad matrimonial, la abstinencia, la castidad, la pureza, entre otras que sí son 100% efectivas ”, declaró Edmundo Becerril, uno de los manifestantes de dichos grupos.

Del otro lado, las organizaciones sociales que apoyan a la comunidad de la diversidad sexual exigieron a la Secretaría de Salud que reinstale los espectaculares que mostraban a la pareja homosexual y que se amplíe la campaña preventiva de Censida. Consideraron este suceso como un paso atrás.

Publicidad

Los activistas argumentaron que Aguascalientes ocupa el primer lugar en contagios de VIH de hombres a mujeres, uno de los primeros lugares en contagios entre hombres y en embarazos adolescentes, por lo cual también pidieron que las escuelas públicas ofrezcan educación sexual a niños y jóvenes.

Julián Elizalde, líder del colectivo Ser Gay, calificó como "demagogia" que el gobernador Carlos Lozano diga que está favor de este tipo de campañas.

"No está a favor. Si estuviera a favor el ingeniero Carlos Lozano de la Torre estaría ya haciendo algo, estaría reinstalado (el espectacular)”, criticó.

Ambos sectores anunciaron acciones posteriores. Los grupos conservadores invitaron a una “caminata por la vida” este sábado, limitada a “familias naturales”, aunque aseguran no ser homofóbicos y pidieron a las autoridades promover un acercamiento entre ellos y las organizaciones pro diversidad sexual. Por su parte, las ONG pro diversidad sexual no descartaron realizar marchas y protestas si continúa la discriminación en su contra, y advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias para que los espectaculares sean reinstalados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad