Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Video provoca controversia por mostrar un feminicidio

Tres policías de Zapopan fueron dados de baja por participar en la grabación del video donde se sugiere el asesinato de una mujer.
vie 01 abril 2016 05:23 PM
Cantante de música banda.
Gerardo Ortiz Cantante de música banda. (Foto: Saul Lopez)

Un video musical que está causando polémica en el país por su contenido "altamente misógino y violento", provocó ya un exhorto a la secretaría de Gobernación para suspender su difusión, la destitución de tres polícias jaliscienses y la indignación de miles de ciudadanos.

El video "Fuiste mía", del cantante grupero Gerardo Ortiz, en el que se ve a un hombre asesinar a su pareja y disparar contra su amante, revivió el debate sobre la violencia contra la mujeres en el país.

Los senadores que se manifestaron por suspender la grabación argumentaron que se hace apología a los feminicidios, cuando es una grave situación a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estima que durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país. Por su prte, organizaciones internacionales ubican a México entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios en el mundo.

Estos datos fueron retomados en una petición de change.org que exige que remuevan el video del cantante que hasta el momento ha sido visto más de 21 millones de veces en la plataforma.

"La denigración de las mujeres tiene una expresión que está naturalizada socialmente a tal grado que hace aún más difícil su percepción. Es precisamente gracias a este tipo de naturalización que ésta transita con aceptación y deleite, pues incluso llega a mostrar rostros seductores y aparentemente agradables", se señala en la justificación de la petición, que ya alcanza más de 7, 500 firmas.

Publicidad
Mujeres se manifiestan contra los asesinatos de mujeres en México.
Mujeres se manifiestan contra los asesinatos de mujeres en México.

Acciones en contra

El miércoles, el Senado de la República aprobó el punto de acuerdo presentado por el legislador priista Jesús Casillas Romero para pedir a la secretaría de Gobernación analizar los lineamientos legales para retirar la difusión de la grabación reafirmando su compromiso de prevenir y erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea física, sexual, psicológica, económica, social o política.

La legisladora perredista Angélica de la Peña, dijo que "el material subido a la plataforma Youtube tiene miles de visitas y likes, lo cual refleja la cultura machista predominante y grave situación que deben enfrentar niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país".

“Irresponsablemente se muestra que en una cultura machista una infidelidad justifica el asesinato de dos personas”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta.

Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que Gobernación debe hacer algo sobre este material, y que no se debe ser omiso ante este tipo de contenidos y de violencia en contra de las mujeres y llamó a hacer una revisión del marco jurídico que permite este tipo de transmisiones sin que se violente la libertad de expresión.

"Me parece completamente patético e indignante para las mujeres", afirmó durante su exposición.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, confirmó en su cuenta de Twitter que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por apología del delito en el video "Fuiste Mía".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad