Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo al gobierno de NL, ¿en riesgo por falta de castigo a corrupción?

Líderes empresariales y de la sociedad en Nuevo León, piden al gobierno independiente acciones rápidas y contundentes contra actos indebidos.
lun 04 abril 2016 07:40 AM
'El Bronco' cumplió seis meses de gobierno y la  ciudadanía pide acciones contundentes contra los corruptos.
Jaime Rodríguez 'El Bronco' cumplió seis meses de gobierno y la ciudadanía pide acciones contundentes contra los corruptos.

A seis meses de haber puesto fin al bipartidismo en Nuevo León, el primer gobernador independiente en la historia de México, Jaime Rodríguez el Bronco, enfrenta el riesgo de perder el respaldo ciudadano por la falta de acciones contundentes ante los señalamientos de corrupción en la pasada administración, señalan líderes de organizaciones empresariales y civiles.

Rodríguez tomó las riendas de Nuevo León, el 3 de octubre pasado luego de un polémico proceso electoral marcado por las acusaciones de corrupción en contra del ex gobernador priista Rodrigo Medina, e incluso, el ahora gobernador declaró en campaña que metería a la cárcel a su antecesor.

Aunque reconocen avances en materia de apertura, transparencia y disposición al diálogo con la sociedad civil, los líderes ciudadanos reclaman acciones contundentes al gobernador sin partido, para que cumpla la promesa de castigo a la corrupción.

"Lo hecho hasta ahora es adecuado, pero insuficiente. Es necesario mandar mensajes contundentes como (el Bronco) lo hizo en campaña, y meter a la cárcel a los responsables del quebranto financiero del Estado. La ciudadanía exige resultados, caiga quien caiga", declaró Gilberto Villarreal, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monterrey el 17 de marzo durante la asamblea del organismo.

Para Jorge Lozano, presidente del Consejo Cívico de Nuevo León, que agrupa a más de 80 organismos y asociaciones, la falta de castigo a los funcionarios acusados de corrupción de la administración de Medina, ha puesto en entredicho el voto de confianza que los nuevoleoneses le dieron al hoy mandatario estatal.

“La sociedad está ya realmente ansiosa para que se vean los resultados concretos, de que se identifique a las gentes que tanto daño nos hicieron y que se les castigue de manera ejemplar, eso está poniendo en entredicho el voto de confianza que se depositó en el Gobierno independiente”, comentó en entrevista.

Publicidad

Hasta ahora, Rodríguez Calderón y los funcionarios encargados de las investigaciones anticorrupción se han limitado a decir los casos de corrupción están bajo investigación y que pronto habrá resultados.

“El tiempo (para dar resultados) lo determina la ley, no nosotros… no vamos a andarnos acelerando”, dijo en rueda de prensa a principios de marzo, Aldo Fasci, Fiscal Especial de la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León.

Presentamos los momentos que han marcado los primeros seis meses de la administración del gobierno estatal independiente:

1. Caso Kia

El Gobierno de Nuevo León encontró 33 irregularidades legales en un contrato celebrado entre la automotriz surcoreana Kia y la administración de Rodrigo Medina para instalar una planta armadora en la entidad.

Los beneficios ofrecidos a Kia incluyen incentivos fiscales y de infraestructura por 11 mil 500 millones de pesos, por lo que las autoridades estatales, consideran que debe renegociarse, pues esa cantidad está fuera de los permitido por ley y representa 11% de la deuda estatal, que suma más de 100,000 millones de pesos.

En entrevista para Expansión, Fernando Turner, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, declaró que el convenio es ilegal y podría ser combatido en los tribunales.

“No puedo entregar el Estado, no podemos quebrar el Gobierno, no es responsable. No puedo hacer que se quiebre la Ley para cumplir un convenio; es un convenio, no un contrato”, declaró a medios el gobernador, el pasado marzo.

La compañía sostiene que el contrato debe ser respetado y han solicitado la intervención del presidente Enrique Peña Nieto —quien estuvo presente durante el anuncio de inversión— para que puedan llegar a un acuerdo con el gobierno de Nuevo León.

Turner ha dicho que están dispuestos a reembolsar a Kia el costo de las obras que se necesitan realizar para que puedan arrancar operaciones, solo sí se firma otro convenio.

en México fue anunciada por el exgobernador de Nuevo León  Rodrigo Medina y el presidente Enrique Peña Nieto.
en México fue anunciada por el exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina y el presidente Enrique Peña Nieto.

2. La riña de Topo Chico

Una riña desatada por internos en el Penal del Topo Chico , en Monterrey, la noche del 10 de febrero, dejó 49 reos muertos, hecho que se considera como el peor hecho violento en un penal en la historia de México.

La pelea mortal que se suscitó por la pugna de cotos de poder entre dos grupos de Los Zetas, destapó el caos y autogobierno en el que operan las cárceles del estado y del país. Luego del hecho, las autoridades encontraron celdas de lujo y objetos prohibidos en al interior.

Jorge Lozano, presidente del Consejo Cívico, considera que la masacre en el Topo Chico fue ocasionada por la indecisión y la tardanza del gobierno estatal en hacer una limpia en el sistema penitenciario.

“Planearon demasiado en lugar de haber actuado con más pragmatismo y aquí tenemos el lamentable desenlace”, expresó en entrevista.

Tras lo hechos, tres funcionarios del penal del Topo Chico, entre ellos la directora del penal Gregoria Salazar, fueron encarcelados y son procesados por homicidio calificado y abuso de autoridad.

fue cateado por las autoridades de Nuevo León  luego de la riña que dejó 49 muertos; se encontraron celdas de lujo y todo tipo de artículos prohibidos.
fue cateado por las autoridades de Nuevo León luego de la riña que dejó 49 muertos; se encontraron celdas de lujo y todo tipo de artículos prohibidos.

3. Un Procurador polémico

Desde que asumió el cargo, el procurador de Nuevo León, Roberto Flores, ha estado envuelto en la polémica por los antecedentes penales que se le achacan desde hace más de dos décadas.

Flores ha sido cuestionado por haber sido detenido en dos ocasiones en 1992. La primera detención fue por la posesión de una pistola calibre 9 milímetros y la segunda por presuntamente haber amagado con una escopeta y una pistola calibre .380 a civiles y a un funcionario de Protección Civil.

Sobre estos hechos, Flores ha negado haber cometido delito alguno: “No tengo antecedentes penales… yo nunca he cometido ningún delito", declaró a medios en julio del año pasado durante la transición.

Pero la polémica más reciente surgió al revelarse a principios de marzo en la revista Proceso que Flores también fue arrestado en al menos dos ocasiones por girar cheques sin fondos en Las Vegas en 1999, 2006 y 2011.

“Efectivamente les debía yo una lanita que me tardé diez años en pagar, a lo mejor un poquito más”, explicó Flores en un video que subió a su cuenta de Facebook, donde explica que liquidó antes de asumir su cargo.

4. El "cobijagate"

La polémica generada por la compra de 200, 000 cobijas para repartirlas en época de frío al triple de su valor, cimbró a la administración del Bronco que gastó 28,9 millones de pesos en la compra. El 9 de febrero, el diario Reforma destapó el caso, que ha sido considerado como el primero de presunta corrupción de la administración.

El caso fue denominado “cobijagate” llevó a la renuncia al entonces Subsecretario de Administración de la Tesorería estatal, Rogelio Benavides Pintos. Este escándalo es el único caso del actual gobierno que la Subprocuraduría Anticorrupción tiene bajo investigación.

“En este momento he decidido separarme de mi cargo que tengo como subsecretario de administración y permitir con ello que las investigaciones se lleven a cabo con total libertad y transparencia”, señaló Benavides en su cuenta de Facebook y donde dijo que su renuncia era para evitae que los cuestionamientos se usaran como golpeteo político al Jaime Rodríguez.

Sin embargo, los líderes de Coparmex Nuevo León y Canaco Monterrey han exigido por separado al gobernador que este caso no quede impune.

“La sociedad está cansada de que, como siempre en estos casos, se abre una investigación, pero nunca se nos dice en qué se acaban dichas investigaciones", reclamó César Montemayor, presidente de Coparmex Nuevo León durante una asamblea del organismo.

compró 200,000 cobijas que fueron entregadas a personas de escasos recursos de diversas comunidades de la entidad.
compró 200,000 cobijas que fueron entregadas a personas de escasos recursos de diversas comunidades de la entidad.

5. Renuncias al Gabinete

Las múltiples renuncias de funcionarios en tan sólo seis meses han comenzado a causar preocupación en Nuevo León.

La baja más reciente fue la del director de hospitales de la Secretaría de Saludos estatal, Donato Saldívar Rodríguez, quien dejó el cargo a finales de marzo, pero no fueron aclarados los motivos de la renuncia.

Previo a Saldívar, renunciaron Miguel Treviño, ex titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Verónica Sada, ex subsecretaria de Energía; Julio César Castillo, ex Secretario del Trabajo, e Ismael Rodríguez, ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

También dejaron sus puestos Alfredo Treviño, quien fue subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad; Argelia Solís, ex directora de Administración y Finanzas del DIF estatal y Humberto García Maldonado, ex director de Parques y Vida Silvestre.

Además, renunciaron Alejandro Pérez, ex coordinador de Eventos Especiales, y Alejandro Treviño, ex funcionario de la Secretaría de Educación.

La mayoría de los ahora ex funcionarios alegaron motivos personales para dejar los cargos. La renuncia de Rogelio Benavides Pintos, ex subsecretario de Administración, se dio después de destaparse el caso llamado “cobijagate”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad