Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de EU sanciona a 7 empresas relacionadas con cártel de ‘los Cuinis’

Entre los negocios sancionados se encuentran cuatro relacionados a la actividad agrícola en Jalisco, así como uno de turismo y otro de consultoría de tecnología biomédica.
lun 04 abril 2016 02:12 PM
El Vaticano ingresó en 2012 a la lista de países expuestos al lavado de dinero. (Foto: Getty Images)
'Lavado' de dinero Los negocios sancionados por EU no podrán realizar transacciones con ciudadanos estadounidenses

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló este lunes a siete empresas mexicanas por sus vínculos con la organización narcotraficante mexicana Los Cuinis y con su líder, el mexicano Abigael González Valencia.

Como resultado de esta acción, todos los bienes e intereses de estas entidades en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos, informó el Departamento del Tesoro de EU en un comunicado.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de EU, designó a Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamédica, Asesores Turísticos y Status Administrativo como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

En agosto de 2015, el Departamento del Tesoro de EU sancionó a otras 15 empresas relacionadas con los Cuinis.

“La acción de hoy es un paso más en la desarticulación de la red empresarial mexicana controlada por la organización de tráfico de drogas de los Cuinis”, expresó el Director Interino de la OFAC, John E. Smith.
“Nos hemos comprometido a exponer e aislar a cualquier empresa, en Guadalajara y en cualquier otro lugar, que actúe en nombre de esta rica y poderosa organización criminal mexicana y su líder Abigael González”, agregó el funcionario estadounidense.

Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamédica y Status Administrativo son propiedad o están controladas por el líder de los Cuinis Abigael González, Jeniffer Beaney Camacho Cázares (esposa de González Valencia), Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón y/o Fernando Torres González.

Publicidad

Estos últimos cuatro individuos mexicanos fueron designados en agosto de 2015 y desempeñan un papel importante en la administración de activos pertenecientes a los Cuinis y/o a González Valencia.

Cuatro de las empresas designadas este lunes son negocios agrícolas ubicados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco: Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico y Desarrollo Agrícola Verde de Sayula.
Asesores Turísticos, empresa de turismo localizada en la Ciudad de México y Step Latinamédica, una empresa de consultoría de tecnología biomédica que se encuentra ubicada en Guadalajara, también fueron designadas.

El 8 de abril de 2015, la OFAC designó a los Cuinis y a Abigael González Valencia, y a sus aliados, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho.

González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados, y en marzo de 2014, con base en una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal de Distrito de Columbia los acusó de varios cargos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal activa. González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece fugitivo.

Desde junio del año 2000, más de 1,800 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación hasta penas criminales más severas.

El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad