Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades activan la precontingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunciará este martes medidas en caso de que prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes
lun 04 abril 2016 08:50 PM
Los niveles de ozono en el aire de la capital mexicana pusieron en alerta a las autoridades.
Bajo precontingencia Los niveles de ozono en el aire de la capital mexicana pusieron en alerta a las autoridades.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este lunes por la noche la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó el organismo en un comunicado.

Los hechos se dan a unas horas de que entren en vigor las nuevas reglas del programa de contingencia ambiental anunciado por la CAME el pasado 31 de marzo.

La CAMe informó este lunes que activó esta fase de precontingencia debido a que la estación ubicada en la delegación Benito Juárez, en el centro de la Ciudad de México, registró 155 puntos en el índice de calidad del aire (159 puntos Imeca) a las 18:00 horas local.

La comisión aclaró que en virtud de que los ajustes al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas 2016 anunciados recientemente no han entrado en vigor, se decreta precontingencia.

“En el caso de que mañana prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos del índice, la CAMe anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población”.

Publicidad

Tanya Müller García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), informó este lunes en su cuenta de Twitter que si bien hay niveles bajos de ozonos en la Ciudad de México, la precontingencia ambiental que anunció la CAMe se mantiene porque este martes se estiman valores altos a partir de las 13:00 horas local.

El pasado 17 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) levantó la contingencia ambiental fase 1, luego de haberla implementada el pasado 14 de marzo por primera vez en 14 años, cuando los niveles Imeca alcanzaron una concentración máxima de 198 puntos (a partir de 150, la calidad del aire es considerada muy mala).

Con base en el Hoy No Circula Temporal, para este martes, sin importar el tipo de hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2, todos los vehículos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8 deberán de suspender su circulación.

La fase de precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono, dijeron las autoridades pertenecientes a la CAMe.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Durante la permanencia de los elevados índices de ozono que se presentan de 13:00 a las 19:00 horas se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Además, las autoridades piden evitar las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores; para la población en general, evitar las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre.

La semana pasada, la CAMe informó que debido a las altas concentraciones de ozono en el Valle de México, entre este martes y el 30 de junio la restricción a la circulación vehicular se basará en el color del engomado, independientemente del holograma.

Las modificaciones al Hoy No Circula aplicarán en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México.

Los sistemas de transporte RTP, Trolebús y Tren Ligero serán gratis a partir de este martes y hasta el 30 de junio, informaron las autoridades locales este lunes. En tanto que el sistema Metro y Metrobús continuarán con su tarifa normal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad