Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Héctor 'el Güero' Palma será liberado ocho años antes de su sentencia original

El exlíder del Cártel de Sinaloa cumplirá solo la mitad de su condena original recibida en 2008 por tráfico de drogas.
mar 05 abril 2016 05:48 PM
Sin Pie de Foto
Libertad anticipada Héctor Palma (izquierda) fue capturado luego de sufrir un accidente aéreo de Sonora a Jalisco, en junio de 1995. (Foto: (PGR/Cortesía))

Jesús Héctor el Güero Palma Salazar, exlíder del Cártel de Sinaloa, será liberado por autoridades estadounidenses el próximo 11 de junio, de acuerdo con información de la página electrónica de la Administración de Prisiones Federales (BOP, por sus siglas en inglés).

El mexicano será liberado ocho años antes de su sentencia original (16 años), recibida en 2008.

El narcotraficante, de 55 años, se encuentra recluido en Atwater, en el centro de California, con el número de registro 56442-179 así lo muestran datos de la página de la BOP.

El Güero Palma dirigió el Cártel de Sinaloa hasta su captura el 23 de junio de 1995, luego de sufrir un accidente aéreo que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora (norte), hacia una fiesta en Guadalajara, Jalisco (occidente).

Las autoridades mexicanas lo condenaron a siete años de cárcel en el penal de Puente Grande, Jalisco, por posesión de cocaína. Además, Palma Salazar era juzgado por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.

El 9 de abril de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó al capo a Estados Unidos por delitos contra la salud y por ser “uno de los líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han generado a nuestro país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la fármacodependencia”, de acuerdo con información de la dependencia federal.

Publicidad

Palma, que también enfrentaba una condena de cadena perpetua, según la acusación original de las autoridades estadounidenses, se declaró culpable en 2008 y fue sentenciado a 16 años de prisión, hasta 2024.

En un principio, Palma Salazar estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, considerada la más severa de EU, por lo que la llaman El Alcatraz de las Rocallosas.

Pero después fue trasladado a la cárcel de Atwater.

El Cártel de Sinaloa era liderado hasta enero de este año por Joaquín el Chapo Guzmán Loera, que fue capturado por las fuerzas federales en Los Mochis, Sinaloa, tras haberse fugado por segunda ocasión del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad