Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia le 'pasa factura' a México por 2.12 billones de pesos en 2015

El efecto económico de la violencia ha decrecido 38% desde 2011, según el Instituto de Economía y Paz.
jue 07 abril 2016 02:06 PM
A esta entidad le siguen Sinaloa, Morelos y Baja California como los más violentos.
Guerrero, el estado menos pacífico A esta entidad le siguen Sinaloa, Morelos y Baja California como los más violentos.

El impacto económico de la violencia en México durante 2015 fue de 2.12 billones de pesos, equivalentes al 13% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto de Economía y Paz.

Sin embargo, el impacto ha decrecido 38% desde 2011, cuando se alcanzaron los mayores índices de violencia en el país.

El impacto registrado el año pasado fue 4% inferior al de 2014, según los más recientes resultados del Índice de Paz en México, que ha analizado la violencia en México desde 2003.

“Esta mejoría ha sido atribuida a la baja de 10% en el índice de hechos violentos relacionados con el crimen organizado”, apuntó el organismo.

El análisis del instituto, no obstante, también señala que ha crecido el número de las personas presas no condenadas, los crímenes con arma de juego y los homicidios.

Lee: Los métodos alternativos de justicia, con 89% de aceptación

Publicidad

Agrega que el impacto económico de los homicidios pasó de 696,000 millones de pesos en 2014 a 727,000 millones de pesos el año pasado.

Entre la paz y la violencia

La paz en México aumentó 0.3% en 2015, una tendencia que mantiene desde que se tocaron los índices máximos de violencia en el país en 2011. Sin embargo, el año pasado registró su menor avance de los últimos cinco años, de acuerdo con el documento.

Los cuatro estados que han tenido las mejoras más significativas en la materia durante el último lustro son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California, que se encontraban entre las entidades menos pacíficas en 2011.

Lee: Entidades con más denuncias por violencia contra mujeres

“Nayarit, que se ubicó en el lugar 32 (el último lugar entre las entidades federativas mexicanas en tema de seguridad) en 2011, ha mostrado el mayor incremento en su índice de paz en los últimos cinco años y ahora ocupa el puesto 19”, señala el estudio.

Guerrero ocupa ahora el puesto del estado menos pacífico, seguido de Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

En tanto, los estados que más han deteriorado sus condiciones de paz son Baja California Sur (que ha triplicado su número de homicidios), Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato. Esto se debe a una mayor presencia de grupos del crimen organizado.

Hidalgo se considera el estado más seguro del país, seguido de Yucatán, Veracruz , Tlaxcala y San Luis Potosí, según el estudio, que se basa en el Índice de Paz Mundial.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad