Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto agradece la oferta alemana para ayudar en la reforma de la Policía

El país europeo ofreció su apoyo a México para fortalecer la policía y con ello la lucha contra el narcotráfico, también ofreció colaborar en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
mar 12 abril 2016 09:56 AM
Alemania quiere que México avance en la protección y la defensa de los derechos humanos.
Encuentro bilateral Alemania quiere que México avance en la protección y la defensa de los derechos humanos. (Foto: TOBIAS SCHWARZ/AFP)

El presidente Enrique Peña Nieto, agradeció este martes que el gobierno alemán se haya ofrecido a compartir experiencias con México para mejorar las condiciones de seguridad del Estado y contribuir a la reforma de la Policía.

Peña Nieto realizó estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta en Berlín que siguió a su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el momento clave de su primera visita de Estado a la mayor economía europea.

El presidente mexicano agradeció que Merkel propusiera en su encuentro "cooperación y compartir experiencias" a distintos niveles con el objetivo de "mejorar las condiciones de seguridad" argumentando que Alemania es, como México, un sistema federal.

El propósito de esta cooperación en materia de seguridad con Alemania, agregó el presidente mexicano, es "avanzar de forma notable y significativa" en la protección y la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Merkel destacó que la cooperación bilateral en este ámbito se ha centrado en el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, en la reforma policial -con el objetivo de lograr unas fuerzas de seguridad "más eficaces"- y en el respeto a los derechos humanos.

La canciller, que indicó que en el encuentro se habló de "temas de gran significado", como "la seguridad interna" y "el crimen organizado", explicó que Alemania ya ofreció su ayuda a México para tratar de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Publicidad

Lee: Ayotzinapa: claves de tres investigaciones sin coincidencias

Peña se entrevistó también este martes con el vicecanciller alemán y ministro de Economía y Energía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, con quien luego presidió la firma de varios acuerdos de carácter económico .

En total se van a firmar 16 acuerdos bilaterales entre Alemania y México durante esta visita, en su gran mayoría de carácter técnico y que abarcan una amplia gama de temas, de los financieros a los energéticos, pasando por los científicos y por cuestiones de seguridad y la lucha contra la corrupción.

Lee: México y Alemania pactan cooperación en energías limpias y capacitación

Amnistía pide en Berlín no olvidar a los 27,000 mexicanos desaparecidos

Amnistía Internacional (AI) reclamó este martes frente a la Cancillería de Berlín, ante la visita de Peña Nieto, que la defensa de los derechos humanos forme parte de la agenda bilateral con Alemania y que no se olvide a las 27,000 desaparecidos en México.

Una treintena de miembros de AI se concentraron ante las oficinas de la cancillería alemana, con varias fotografías en recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

En la protesta se pudieron leer pancartas de denuncia con lemas como "De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste" o "Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano".

Al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los concentrados se dirigieron a gritos al presidente mexicano para preguntarle "¿dónde están los 43?", y llegaron a tacharle de "asesino" por su actitud frente al "grave problema de inseguridad" que sufre México.

Recomendamos: Desapariciones forzadas, ¿estrategia de gobiernos?

Los manifestantes exigieron al gobierno alemán y al mexicano que no permitan la impunidad ante los crímenes que se suceden en México.

La manifestación de este martes tuvo lugar después de que una veintena de personas se concentraran este lunes con el mismo objetivo frente al museo Martin Gropius Bau de Berlín, donde Peña Nieto inauguraba junto al presidente alemán, Joachim Gauck, una exposición de arte maya.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad